Magazine

El gimnasio del lenguaje emocional

Publicado el 05 marzo 2013 por Alberto Barbero @albarbero

Web de Paul Eckman

Paul Ekman ha diseñado una herramienta para perfeccionar la capacidad de detección de expresiones emocionales automáticas y consiguientemente identificar mejor el modo en que una persona se siente más allá de lo que pueda expresar verbalmente. Otra derivada práctica del aprendizaje fruto de esta herramienta es también la mejor gestión de la expresión de nuestras propias emociones.

Aunque yo conocí un soporte anterior elaborado en CDRom, este recurso pedagógico se sigue sosteniendo sobre el modelo de 7 emociones básicas (alegría, tristeza, ira, miedo, disgusto, menosprecio y sorpresa), sobre series extensas de fotografías de rostros y sobre dos herramientas: el METT (herramienta para el aprendizaje de microexpresiones) y el SETT (herramienta para el aprendizaje de expresiones sutiles).

Ya metidos en el proceso de aprendizaje descubrimos que vamos pasando de una manera lúdica por diversos itinerarios de autoevaluación, formación, entrenamiento en distintos niveles de dificultad, nuevos retos, evaluación de mejoras, etc. en los que básicamente se transita relacionando expresiones faciales con estados emocionales.

Casi aprendes sin darte cuenta.

Las aplicaciones son muy amplias.

Se trata de una herramienta magnífica para entrar de una manera sólida en el campo del desarrollo de habilidades sociales.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :