Magazine
El Gordo (Charles Barkley)
Publicado el 22 diciembre 2009 por SolanatcydlHola clasicorros. Charles Barkley era un alero de 1,96 salido de la universidad de Auburn que llegó a la NBA en el draft de 1984, uno de los mejores de la historia. Bobby Knight no le seleccionó para jugar los JJ.OO de 1984 en favor de Joe Kleine porque decía que era demasiado bajo para jugar en la pintura.
Los Philadelphia 76ers le seleccionan en el número 5 de la primera ronda del draft y forma un impresionante equipo con Cheeks, Erving , Toney, Bobby Jones y Mo Malone. Llegan hasta final de conferencia para perder contra los Celtics 4-1. Dicen que la tutela de Malone fue muy importante para un Barkley que ya venía con fama de gran reboteador de su época universitaria. Barkley, que siempre había tenido unos importantes problemas de peso, consiguió estabilizarse y su peso no supuso problemas en forma de lesiones o falta de velocidad o agilidad.
El traspaso de Malone y la retirada de Erving otorgan el mando de las operaciones a Barkley, que no defrauda y hace temporadas en las que supera los 25-10. Lidera la liga en rebotes la temporada 86-87 con más de 14 por partido.
Pese a sus impresionantes números, la errática dirección de los dueños de los 76ers desmembra el equipo poco a poco y deja a Barkley demasiado desarropado. Poco a poco los Sixers consiguen crecer y alcanzan los playoffs para caer contra los Knicks o los Bulls en temporadas posteriores. Barkley reclamaba refuerzos, sobre todo en el puesto de pívot ya que en posiciones exteriores los Sixers se habían hecho con Hersey Hawkins via draft.
Siendo un habitual del allstar, Barkley termina segundo en la votación para el MVP destrás de Magic Johnson en la temporada 89-90 pero sus Sixers vuelven a caer en playoffs (frente a los Bulls) lo que se repite en la temporada siguiente. La temporada 91-92 es un shock para toda la NBA al anunciar Magic Johnson que tiene el virus VIH, y Barkley cambia su número por el 32. Sin embargo sus Sixers no alcanzan ni siquiera los playoffs y Barkley pide a gritos su traspaso desde la mitad de esa temporada. Al final este llega finalmente: los Suns mandan a Jeff Hornaceck, Tim Perry y Andrew Lang a Philadelphia a cambio de Barkley.
La temporada 92-93 Barkley llega a Arizona con la medalla de oro de los JJ.OO de Barcelona colgada al cuello y muchas ganas de derrotar a su amigo Jordan en las finales. Los Suns tenían la mejor plantilla de la liga. Su único problema era el puesto de pívot, que lo ocupaban Mark West y un novato Olliver Miller haciendo que los Suns sufrieran contra equipos con centers dominantes. Así se llegó a la serie contra los Spurs de David Robinson, impresionante serie de playoffs en la que Barkley jugó prácticamente de 5 con números espectaculares y decidió en el último momento en 1x1 contra el propio Robinson. Posteriormente en la final de conferencia Barkley hace 44 puntos y 24 rebotes en el 7mo partido para eliminar a los Seattle Supersonics. Ese año Barkley es nombrado MVP.
KJ, Danny Ainge, Dan Majerle, Tom Chambers, ... Se esperaban unas finales apoteósicas. Los Bulls se pusieron al frente pero los Suns respondieron. Con 3-2 y jugando en casa, los Suns dejan escapar el partido en los últimos segundos y un tiro de John Paxson sentencia la serie.
Al año siguiente Barkley se lesiona la espalda y empiezan los problemas de los Suns contra los Rockets, que les eliminan ese año y el siguiente. En la temporada 95-96 los Suns son eliminados en primera ronda por los Spurs, lo que supone el final de su etapa en los Suns. Barkley marcha a Houston que se había convertido en un cementerio de elefantes tras sus dos títulos. Los Rockets con Olajuwon, Kevin Willis, Eddie Johnson, Drexler y Barkley llega a final de conferencia pero pierden contra los Jazz de Stockton y Malone. Al año siguiente, ya muy mermado por las lesiones, sus números bajan pero se mantiene en el doble-doble. Los Rockets pierden en primera ronda contra los Lakers y Barkley discute fuertemente con Scottie Pippen, otra gran estrella que elegía Houston para ganar plácidamente anillos. La temporada 99-00 sería la última de Barkley, cosa que decide cuando sufre una lesión jugando en Philadelphia y lo interperta como una señal para dejarlo.
Los números de Barkley han sido excelsos. Ha llegado a promediar más de 27 puntos, o más de 14 rebotes, o el 60% en %FG. 1 vez MVP, 11 veces allstar, 5 veces en el mejor quinteto, 5 veces en el segundo mejor quinteto, 1 vez en el tercer mejor quinteto, mejor quinteto rookie, 2 medallas de oro olímpicas y elegido como uno de los 50 mejores de la historia. En una época donde la calidad baloncestística puso de moda el concepto 'swingman' (jugadores totales capaces de jugar en todas las posiciones) Barkley destacó, anotando y reboteando como pívots de más de 2 metros o asistiendo y lanzando como escoltas y bases de 1,80 m. Si a todo esto le sumáramos los shows extradeportivos que ha montado a lo largo de su carrera, sus peleas (recuerdos de Bill Laimbeer) o su exitosa carrera como comentarista necesitaríamos tres artículos, así que lo dejaremos aquí.
De la gran cantidad de vídeos que hay en Youtube de Sir Charles he elegido este por su banda sonora: 'Born to be Wild', de Steppenwolf. Le define perfectamente. ¡Clasicorros saludos!