Lunes de Libros
Buena noche. Como cada semana, comparto una nueva recomendación literaria con el deseo de que te acerques a mundos de pasión, aventuras y sueños.
Se trata de "El gran hotel del Salto" de Margarita Barbáchano, editado por Ediciones B en diciembre de 2014 y con una extensión de 616 págs.
La imponente cascada de Tequendama, a unos 30 kilómetros de Bogotá, un salto de agua de más de 150 metros, es el espacio físico escogido por Margarita Barbáchano para culminar una historia trágica que comienza a principios del siglo XX en una aldea gallega de la Costa da Morte y nos lleva a Colombia, al otro lado del Atlántico, para dibujar un gran fresco de la Iberoamérica torturada por el colonialismo, la tiranía y el desprecio a las culturas indígenas.
Una mujer ante el abismo. Una intensa novela sobre la Colombia de principios de Siglo XX.
Galicia, 1891.Violeta Saramago ha crecido en un pequeño pueblo de la Costa da Morte. Su infancia está unida a la playa de Lariño, solitaria y hermosa como todas las de esa terrible costa, famosa por sus naufragios. Fascinada por las cartas de su tío Eliodoro que llegan desde Colombia, la joven se embarcará hacia el nuevo continente antes de cumplir la mayoría de edad. Allí descubrirá una Colombia llena de contrastes y turbadora belleza que la atrapará sin remedio. Conocerá la violencia en las plantaciones de café y se enfrentará, con ánimo inquieto y corazón imprudente, al poder.
Violeta vivirá un comienzo de siglo convulso y trascendente, y conocerá uno de los lugares más inquietantes y maravillosos del país; el Hotel del Salto, que albergaba, en medio de la selva, las fiestas más lujosas de la alta sociedad colombiana; una burbuja de oro en medio de la exuberante jungla en la que Violeta tendrá una experiencia que cambiará su vida para siempre.
Margarita Barbáchano nace en Zaragoza (España). Licenciada en Periodismo y en Filosofía y Letras, graduada en Psicología y en Publicidad, ha trabajado como periodista en diferentes medios de comunicación de Barcelona y Zaragoza, y ha sido columnista del Heraldo de Aragón y El Periódico de Aragón.
Ha publicado la novela La dama rosa (1998), el libro de cuentos Ver, oír y NO callar (2003), Al levantar la vista. 30 años de cantautores aragoneses (Grupo Zeta, 2006) y la novela La piscina azul (2009). A ellos siguieron los libros de relatos La montaña sagrada, en 2010, y Mujeres en la edad invisible, en 2011).