Revista Literatura

El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

Publicado el 05 enero 2013 por Alas De Papel @MikeKiddo
El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger El guardián entre el centeno
(The Catcher in the Rye)
de J. D. Salinger
Las peripecias del adolescente Holden Cauldfield en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo.
En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
El guardián entre el centeno, de J.D. SalingerEn esta ocasión os traigo la reseña de un clásico al que también le tenía ganas desde hace mucho tiempo, aunque por razones muy distintas a las que me impulsaron a leer La naranja mecánica, que fue más bien  curiosidad por un aspecto en concreto de la historia que por la historia en sí.
Siempre me han hablado muy bien de esta novela, aunque hasta ahora no la haya leído. ¿Conclusiones? Bueno, digamos que siempre he oído que El guardián entre el centeno es un libro de esos que cambian vidas, y, la verdad, ahora entiendo por qué.
Tras leer esta novela, mi primer pensamiento fue este: ojalá la hubiera leído hace seis o siete años. Y es que esta es una de estas novelas que pueden marcarte mucho y, sobre todo, que hay que leer en la adolescencia, sobre todo en la segunda mitad. Si estás en esa etapa, recomiendo encarecidamente que no esperes y que la leas: seguro que no te arrepientes. Y si ya ha pasado el momento, no te preocupes: seguro que también sabes encontrar algo en ella. Como mínimo, Holden seguro que te conquista.
El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger El personaje de Holden es, sin duda alguna, lo mejor de la novela. Y es gracioso, porque no es un personaje que se haga querer por adorable como puede ser Charlie de Las ventajas de ser un marginado, sino que se le coge cariño por su personalidad sarcástica y mordaz, pero también solitaria y reflexiva. 
Como punto negativo tengo que decir que realmente no se da ninguna clase de evolución en él, aunque no es algo que me haya molestado especialmente, pues el personaje en sí es fascinante y me ha encantado la visión que nos da de un mundo que claramente no le gusta y que no tiene reparos en criticar.
Y es que podría decirse que esta novela es principalmente una crítica a la sociedad, y quizá sea ese el motivo por el que a algunas personas no les gusta. No nos encontramos con una historia llena de acción y misterio, para nada. De hecho, la historia en sí es bastante simple. Con lo que nos encontramos es con una serie de reflexiones fascinantes hechas por un protagonista fascinante. Esas reflexiones hacen reflexionar al propio lector, incluso mucho después de haber terminado de leer la novela. Y, en mi opinión, los mejores libros son los que te dejan pensando después de haberlos leído.
Poco más puedo decir que no sea recomendarla sin parar. El guardián entre el centeno es uno de esos libros que hay que leer, que hay que saborear, sobre todo si uno tiene entre quince y dieciocho años, que creo que es cuando más se puede disfrutar. Habrá a quien no le guste, obviamente, pero a mí me ha conquistado.
Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Opinión: 8,5/10
Lo mejor:Holden
Lo peor: 
Que no haya habido una evolución en el protagonista. El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista