Magazine

El hermano pequeño

Publicado el 04 noviembre 2011 por Xoselois

El hermano pequeño

El hermano pequeño

AutorJosé María Guelbenzu (1944)Más información: Página Oficial
LibroEditorial: Ediciones DestinoEdición leída: 2011Páginas: 389ISBN: 978-84-233-4475-8Ganador del XXII Premio de narrativa Torrente Ballester(Deputación da Coruña)
 
Mi impresión
Las anteriores lecturas de libros de Guelbenzu me habían dejado un sabor amargo, como si faltara o sobrara algo. Creo que este libro es el mejor de los tres que he leído, marcando los tiempos de una manera correcta aunque, siempre hay un pero, se deja entrever desde casi el principio quién es el más malo de la película (siempre hay más de un malo en sus libros).En esta narración se nos presenta al ersonaje, Mariana De Marco, en plena caída hacia lo desconocido en lo que a temas personales y laborales se refiere. En lo personal, un alcoholismo incipiente, provocado por el estado depresivo en el que se encuentra, la lleva a cometer una serie de excesos de los que más tarde se arrepentirá (o no). También, la aparición de su hermano luego de más de una década sin saber nada de él, provoca sentimientos de amor-odio en los que, además, se encuentra con que éste ya no es el que era, implicado en asuntos de negocio no siempre claros y en una dualidad sexual que la tiene un poco alterada. Para más inri, de una manera indirecta, su hermano se encuentra implicado, de manera no clara, en la investigación que se está llevando a cabo para averiguar el motivo de la muerte de una chica. Guelbenzu, creo, se mueve entre un erotirsmo exagerado y una cierta ambigüedad de los sentimientos respecto a las consecuencias que esto acarrea. Sabe cómo provocar sentimientos contrarios en el lector (o sea, yo) respecto a lo relatado, tanto en lo sexual como en la relación entre ambos hermanos.En lo laboral, Mariana De Marco se encuentra en un pozo sin salida: las relaciones con los compañeros de trabajo no son como le gustarían y el caso en el que se encuentra envuelta no tiene una fácil solución y, para colmo, personas importantes de la ciudad se podrían encontrar vinculados a la muerte de la chica en cuestión. Poco a poco la madeja se va deshaciendo hasta un final que, más o menos, y eso es lo que menos me gusta de este libro, se va vislumbrando desde casi los inicios de la novela. Ciertamente se sabe qué personajes están implicados en la muerte, Guelbenzu no los oculta, pero lo que sí se oculta es qué grado de complicidad es el que llegan a tener.Novela de fácil lectura y, aunque parezca que puede ser un poco larga, es entretenida.
Contraportada del libro
¿Por qué aparece el cadáver de una ex modelo erótica con las manos cortadas? ¿Para evitar su identificación? Pero la gente del lugar la reconoce sobre la marcha, así que no puede ser esa la causa. La juez Mariana de Marco, encargada de la instrucción del caso, no acaba de entender qué puede haber motivado el crimen. ¿Es un crimen pasional, un ajuste de cuentas o el resultado de una mente enferma?
Mujer de bandera y de fuerte determinación, De Marco, abogada de éxito reconvertida en juez de instrucción tras un divorcio complicado, no está pasando por su mejor momento: en la ciudad del norte en la que lleva un tiempo destinada no para de llover y la soledad empieza a hacer mella tras unos años de continuos traslados, que han convertido a su amiga Julia en casi su única confidente.
Al tiempo que lucha por mantener su integridad ante algunos de los poderes fácticos de la ciudad, De Marco tratará de llevar a buen puerto la investigación, entre el desasosiego por lo morboso de las circunstancias del crimen y la intrigante aparición de su hermanso pequeño, un bon vivant al que le había perdido la pista, que le traerá claves del pasado y despejará quizá también algunas incógnitas del futuro.
"Guelbenzu nos está ofreciendo, tras una apariencia de normalidad, una verdadera literatura de la sospecha." La Razón"Confirma su dominio del género policiaco, en el que mezcla sabiduría y amenidad." El País"Guelbenzu prueba con brillantez su maestría en el dominio del oficio." El Mundo

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog