La Segunda Guerra Mundial fue un evento que ha inspirado muchas novelas porque suscaracterísticas fueron singulares. Elindiscutible personaje principal fue sin duda Adolf Hitler, ¿quién no ha oídohablar de él? Sin embargo hubo tantos protagonistas como frentes de batalla sebuscó el Führer, y no me estoy refiriendo únicamente a los combates que selibraban en toda Europa y parte de África; hago alusión a los combates personalesentre sus allegados por ganarse su simpatía.
Incontableshistorias de héroes conocidos y anónimos han sido llevadas a los libros y tambiénal cine, pero poco se sabe porque no se ha querido dar a conocer al grueso delpúblico de lo que ocurría dentro del pueblo alemán, no catalogado como «nazi». Hitlersupo ganarse el amor y el fervor de su pueblo brindándole una vida mejor de laque había tenido hasta antes de 1933, cuando ascendió a la cancillería, por loque existía una especie de correspondencia afectiva; los alemanes se sentían endeuda con él y si algunos llegaban a enterarse de lo que sucedía más allá desus fronteras, preferían mirar hacia otro lado.
Basada enhechos reales, la novela se desarrolla en torno a uno de los hombres quecontribuyó a que se llevara a cabo una tarea que había quedado apartada, peroque debido a las «batallas» por ganarse el afecto de Hitler porcoronarse como el mejor colaborador, pudo finalmente cristalizar en el programadenominado: «Aktion T-4».
La novela se desarrolla durante el 2011, y nos remonta consaltos temporales a la Alemaniade los años de la guerra, corre paralela en un thriller policial que empiezacon el asesinato de dos personas que en apariencia nada tienen en común. Los personajes: Bernardo Soto, un maduro escritorvenido a menos que se ganaba la vida trabajando para algunos periódicos comoarticulista y una joven llamada Sandra, admiradora de sus novelas y novia deuna de las víctimas; mientras las escenas de 1939 corresponden a LorenzHackenhold, el hombre de Grafeneck, un joven miembro de las SS que,ilusionado por ganarse la simpatía del alto mando acepta una tarea que hará quecambie su vida.
Leeremos un capítulo correspondiente a nuestra época y otroal de la guerra, de manera que son dos historias; veremos cómo un joven oficialalemán se va transformando y a la vez cómo Bernardo, el escritor, se vaconvirtiendo muy a pesar suyo en investigador a instancias de la joven Sandra,quien desea lavar la memoria de su novio, pues todos piensan que su muerte fueconsecuencia del consumo de drogas, según figura en el expediente policial.
El tema de esta historia es muy interesante pero no voy adescubrirlo, es mejor que cada lector disfrute sintiendo la curiosidad y latensión que yo sentí al ir avanzando en sus páginas. Lo que sí puedo decir es que Félix Cortéstiene una narrativa ágil, y como en toda buena novela, los momentos de tensiónson seguidos por otros de mucho humor, en un perfecto balance como para noperder el interés en la trama. Me haencantado descubrir un escritor de sus características, pues me he leído la novela en tres sesiones,pese a que en formato escrito podría llegar a contener unas cuatrocientas páginas,lo que puede dar una idea del interés que despierta. Soy una apasionada de las historias que tocan el período delque hablaba al inicio, pero el enfoque de esta novela me atrajo en particular, yaque rara vez se ha tocado el tema de las víctimas «arias», que por razonesque hoy en día consideraríamos pueriles, como por ejemplo el hecho de que unapersona sea distraída o que tenga las orejas torcidas, fuese candidata segurapara el programa Aktion-4. Un terrorismode estado que hizo de los alemanes de esa época víctimas de sus propiascreencias.
A la venta en Amazon por 0.89 € ¡Una verdadera ganga!
B. Miosi