Autor:Maj Sjöwall y Per Wahlöö
Los jardines de Estocolmo ya no serán nunca más aquel remanso de paz donde la gente podía pasear tranquilamente o en el que los niños correteaban y jugaban a sus anchas, libres de la atenta vigilancia de los mayores. En tan sólo tres días un pederasta ha sembrado el terror en la capital violando y asesinando a dos niñas menores de diez años en dos parques distintos de la ciudad.
Desorientado por la falta de pruebas -el violador actúa con una rapidez y un sigilo sorprendentes-, el inspector de policía Martin Beck se ve obligado a agarrarse a las pistas que aportan dos testigos tan insólitos como poco fiables: un ladrón con muy pocas ganas de soltar prenda mientras no le carguen los dos crímenes y un niño de tres años deseoso de colaborar pero al que apenas se le pueden entender sus primeros balbuceos.
Mientras aguardan aterrorizados una nueva aparición en escena del asesino -una aparición que, sin embargo, podría conllevar su primer error y su posterior detención-, a Beck y a sus colegas del cuerpo no les queda otro remedio que continuar investigando cualquier indicio, por nimio e inverosímil que parezca. Entre el montón de testimonios que ha recibido la policía, hay alguien que, sin darse cuenta, ha visto un poco más de lo que cree...