Revista Diario
El hombre global
Publicado el 19 julio 2015 por LicomanuelEL HOMBRE GLOBAL
-"Se me ha ocurrido una idea". -"¿Si?. A ver, a ver.....". -"Imagínate, un hombre sentado a una mesa. En mitad de ningún sitio, bueno, concretamente en ningún sitio o en cualquiera pero tiene que ser al lado del mar porque hay viento y se escuchan las olas detrás". -"Ajá, parece interesante".
En una cafetería, un hombre y una mujer se sientan a tomar un café. Se puede observar, perfectamente, la familiaridad, la forma en la que ella juega con sus dedos sobre el mantel y acaricia la taza, mientras con su cuerpo se muestra cada vez más y más abierta de hombros, con esa sonrisa mitad humor, mitad deseo. El hombre está absorto en sus pensamientos, desgranando mentalmente la fotografía que ocupa su cabeza en este momento. Toma un sorbo del vaso y prosigue.
-H: " Sí, la verdad es que me ha servido de inspiración la forma de la costa de Bretaña, tanto la costa norte como la sur, aunque es cierto que la parte norte es más rica, se ve más dinero por allí. Si visitas Saint Malo lo entiendes perfectamente, todo está cuidado, limpio, con ese aspecto de "si saco la cartera me quedo sin ella". Tu me entiendes...", dice mientras mueve la bebida en dirección a la mujer.
-M: "Sí,claro", dice ella espetándole con la mirada a que continúe.
-H: "Tienen hasta los cañones conservados en la muralla. Un día tenemos que ir. Bueno, como iba diciendo está sentado a una mesa y tiene un vaso de vino (blanco) sobre el mantel. Me imagino que será Albariño, es el mejor vino blanco que puedas probar, al menos en mi opinión pero yo tampoco sé mucho de vinos, ya sabes....", abre las manos en signo de entendimiento.
-M: "Sí, ya, no sabes nada de vinos pero hablas de zonas de vinos y de nombres de botellas, en tu país y fuera de él. Siempre dices lo mismo.....anda sigue", ahora es ella la que señala con la taza.
-H: "Ya, pero yo sé muy poco en realidad. Yo me los bebo y ya está, de sabor no tengo ni idea. Si me pones delante un rioja o un ribera del Duero, me quedo igual, no sé cuál es cuál. El único que sé distinguir es el peleón pero porque es francamente peor y aún así me lo bebo. Te acuerdas de cuando te conté de aquella vez que mi amigo y yo, nos bebimos entre los dos tres botellas y media de vino de una sentada y después trataba de hablarme para que no potara", ahora el hombre se carcajea. La mujer lo mira con una mezcla entre cansancio y cariño.
-M: "Aaaaanda, siiigueeeee, que te estás perdiendo como siempre", le exhorta.
-H: "Sí, perdona, tienes razón. Yo y mis pajas mentales. El caso es que está sentado a la mesa, con el vaso de vino encima y lo único que se escucha es el mar, bueno y un poco de viento también. De repente, la cámara haciendo un zoom desde un plano casi cenital, se acerca al hombre que permanece impasible y entonces la voz en off comienza a hablar, dejando el mensaje: "en esta vida hay pocos placeres que puedan ser saboreados tan intensamente, bla, bla,bla" y entonces dice el nombre de la marca. ¿Qué te parece?. Quizás es un poco básico pero tiene buena pinta, ¿no?".
La mujer desvía la mirada mientras apoya el brazo sobre la mesa.
-H: "De hecho, lo que más me gusta es la imagen desde arriba del hombre. Es como si, no sé, pudieras oler o incluso degustar el sabor de la tarde francesa en la textura de las imágenes. Es como aquella canción de ese cantante francés que tanto me gusta, Francis Cabrel. La canción se llamaba....(duda)....ah, ya, "samedi soir sur la terre". Cada vez que la escucho puedo hasta imaginarme el tono de la luz, el local del que habla, la mujer alta y de pómulos redondeados, el hombre que llega y la recoge de estar y residir, los átomos de la habitación, del espacio se convierten en puntos dorados de luz. Este hombre es un fuera de serie para componer canciones y momentos".
La mujer, a punto de tirarse de los pelos, le hace una seña con la mano para que pare.
-M: "Por dios, dime ya como terminaaaaaaaaa......", le dice casi gritando.
El hombre, sorprendido, recula y da un sorbo al café. Entonces añade:
-H: "De verdad cariño, no me tienes paciencia ninguna, ¿eh?. Mira que al final no te he he hablado de los planos en los que aparece el hombre y como pienso enfocarlos, teniendo en cuenta lo que sé de cine, lo que aprendí cuando hice cine como optativa en el instituto. El plano cenital es desde arriba, me imagino que sabrás que....", se corta a si mismo.
La mujer mira fijamente al hombre, casi sin pestañear. Hay un breve silencio entre los dos pero el hombre no se siente muy cómodo y sonríe nervioso. La mujer se adelanta y pregunta:
-M: "¿Sabes qué día es hoy?".
FIN
Noir Desir...."L'homme pressé".
https://www.youtube.com/watch?v=3cXzMJqbFss