“Los ordenadores son unas herramientas potentes y útiles, pero son burdos y poco elegantes. Permitanos mostraros un mejor camino” – Steve Jobs, 1984
No es un portátil, no es un PC, es un iPad
Nota Previa. Este post estaba en borrador antes de producirse la muerte de Steve Jobs.
Muchas de las reviews que se hacen sobre los productos salen a los pocos meses de su lanzamiento. Está bien, es bueno conocer las características principales y novedosas, pero un aparato necesita un tiempo más largo para saber si realmente merece la pena. La cuestión después de un año es, ¿ha merecido la pena el iPad?
Antes de continuar os voy a poner en situación. Tengo 37, trabajo como consultor tecnológico para una empresa de software, estoy casado y tengo dos hijas. En mis ratos (que encuentro madrugando) escribo en mi propio blog: Un Cafelito a las Once. Os cuento todo esto porque os quiero dar un idea de mi perfil.
Mi decisión a la hora de comprar un iPad vino marcada por dos motivos. Apple me sedujo como a muchos otros, o sea reconozco que tuvo un gran componente de “capricho”, “por qué no”, o el famoso “me lo merezco” de Míchel. Pero por otro lado también me resultaron atractivas muchas de sus caractarísticas que podían encajar perfectamente con mi “flujo de trabajo”: internet en tus manos, e-book, vídeos, redacción de artículos (con la ayuda impresindible del teclado), algún juego ocasional y aplicaciones.
He de decir que salvo por algunas pequeñas “annoyances” (cosas molestas) el dispositivo ha cumplido las expectativas.
Lo que me molesta del iPad
- iTunes. Yo no usaba iTunes, y no me gusta depender de un programa para controlar mi iPad. De hecho, no me gusta tener que conectarlo al ordenador para grabar o poner cosas en él. Aunque, he encontrado la forma de superar este obstáculo, de momento, iTunes me sobra y me estorba. Es más, creo que iTunes no está a al altura del resto de software de Apple, es complejo y enrevesado.
- Safari. Echo de menos algunas de las funcionalidades de Chrome o Firefox para navegar, por ejemplo, las pestañas. Cambiar entre ventanas de internet con el interfaz del safari en el ipad es un rollo, aunque creo que esto lo van a implementar.
- Sesiones de usuario. El iPad, en mi casa lo usamos mi mujer, mi hija y yo. No hay forma de personalizar el cacharro para cada uno. Se echa de menos. Cada uno tiene sus gustos en cuanto a apps, perfiles etc… Aunque es un cacharro personal, lo cierto es que lo usamos todos (aunque yo más).
- iPod o el reproductor de música. Funciona bien, pero me ha sorprendido siendo Apple, que tenga muchos clics de sobra. Por ejemplo, cuando acabas de ver un video-podcast y quieres ver el siguiente, te lleva a tu colección de pelis y el interfaz no es el anterior. Un poco lioso, sería mejorable.
- La gestión de fotos. Cuando copias fotos con iTunes, ¡sólo puedes borrarlas desde iTunes! WTF!! No tiene sentido. Debería ser posible administrar las fotos desde el propio ipad. También tiene truco el anexar varias fotos a un email, debería ser más sencillo.
- El teclado. Sí, se escribe muy bien, pero creo que sería mejorable. Algo más de texto predictivo y para los acentos no estaría de más poder hacer doble tap para poner el acento.
Qué no he echado de menos
- El famoso Flash. Es cierto que algunas páginas ponen el mensajito de “es necesario flash”, pero yo no he echado de menos el Flash. Al menos en mi flujo de trabajo. Mi mujer sí, todo hay que decirlo.
- Puertos USB / Card reader. Fue una de las críticas más oídas al principio. En mi caso, lo soluciono con Dropbox. De hecho, hace bastante que no uso un USB. La aplicación de Dropbox para el iPad me permite tener sincronizados todos mis archivos (eso si en el iPad se descargan bajo demanda sin ocupar espacio en el dispositivo). He de decir que mi mujer sí que ha echado en falta poder pasar fotos de su cámara directamente al iPad.
- Cámara de vídeo fotos. Habré hecho menos de 10 videollamadas en mi vida, y hacer una foto con una pantalla de N pulgadas es un incordio. Para eso tengo el móvil. Sin problemas. De hecho, aunque el iPad 2 tiene cámara, no creo que sea algo que yo necesitaría.
Lo mejor del iPad
- La batería. He ido y vuelto a Barcelona en el AVE, visto pelis, escrito, correo electrónico y algo de escritura y el iPad ha llegado vivo de vuelta. Se agradece mucho.
- La salida a TV. Con un simple cable y AirVideo se puede conectar el iPad a la TV y al ordenador de casa para hacer streaming de todo lo que tengas. Además la calidad de imagen es muy buena.
- Los juegos. Especialmente aquellos que usan el acelerómetro del iPad, como los juegos de coches. También son muy destacables los juegos educativos para los peques en los que pueden tocar.
- La pantalla. Tanto en resolución como en respuesta es espectacular. Funciona tan bien que se te olvida que estás usando una pantalla táctil. Solo te das cuenta cuando usas cualquier otro dispositivo táctil.
- El AppStore. Sus miles de apps hacen que siempre estés buscando cosas nuevas e interesantes para instalar. No deja de sorprenderme la cantidad de aplicaciones imaginativas que se pueden encontrar.
- El iOS. Me parece un gran SO, hace justo lo que se necesita ni más, ni menos. Se parece mucho al sistema operativo perfecto. Y parece la nueva versión del iOS será aún mejor.
Programas más usados en el iPad
- Evernote. Ahí escribo los borradores de mis artículos para el blog (como este mismo artículo). Eso sí, si vas a usar el iPad para escribir, aunque el teclado en pantalla es aceptable, tener un teclado físico es IMPRESCINDIBLE, si vas a redactar mucho texto.
- ReadIt Later, puedo ir guardando aquello que considero interesante y leerlo cómodamente al final del día o en cualquier momento libre. Digamos que RIL me permite crear mi propio repertorio de noticias interesantes para leerlas cuando yo quiera y con la comodidad de hacerlo desde mi sofá.
- iBooks y Kindle. Aunque el principio no leí mucho en el iPad, ahora mismo si que le estoy sacando partido a la lectura. En el kindle Store de Amazon, me estoy bajando muchos ejemplos de libros, que leo en el iPad, y que si veo que me van a interesar puedo comprarme luego. No es un eReader, pero bajando la intensidad de la pantalla, se puede leer con comodidad.
- Juegos. Aquí hay muchos, desde el más que famoso Angry Birds, pasando por el Scrabble, hasta juegos tipo Doom. En general los mejores juegos para el iPad y los más originales son los que usan el giroscopio para interactuar. Por ejemplo, poder usar el iPad como volante en los juegos de coches es una gozada.
- AirVideo. Merece la pena pagar por el. Convierte a tu iPad en un DVD/Reproductor multimedia. Tanto es así que el DVD reproductor hace meses que no lo encendemos. Todo lo que tengas en tu ordenador lo puedes ver en la TV del salón con un cable RGB.
Cómo usamos el iPad
El iPad también lo usan mi mujer y mi hija. Por ejemplo, mi mujer usa el ordenador para retoque digital de imágenes y aún no le ha encontrado el punto al iPad para esta tarea. Por lo demás, se ha convertido en su herramienta por defecto para buscar información en internet (casas rurales, compras, etc…).
En cuanto a mi hija su adaptación ha sido instantánea. Te das cuenta de que te has hecho mayor cuando tu hija, con toda la naturalidad del mundo, empieza a tocar la pantalla y abrir los juegos sin necesidad de explicación alguna. Le gustan juegos como FruitMemory y algunos cuentos interactivos. De hecho, creo que hay un gran campo para aplicaciones educativas del iPad.
Otros usos que le damos al iPad son:
- ¿Qué comemos hoy? Buscamos la receta, y nos llevamos el iPad a la cocina (con mucho cuidado) para ir siguiendo la receta. También es muy práctico buscar vídeos de recetas.
- ¿Vemos una peli / serie? Vamos a la cama y podemos ver las pelis del ordenador usando AirVideo.
- Jugar juntos. Por ejemplo al scrabble (se puede conectar un iPhone y el iPad por wifi), aunque hay otros muchos juegos de mesa.
Veredicto
El iPad no es un reemplazo total para un portátil o un PC si lo vas a necesitar como plataforma de blogging, para usar algunos programas, o si haces retoque fotográfico. Tampoco es su objetivo, pero no hay que engañarse.
En general el iPad ha conseguido liberar mi acceso a internet y a su contenido, de un lugar físico concreto. Antes tenía que sentarme en el ordenador para cualquier actividad en internet. Ahora no. De hecho, antes del iPad teníamos el ordenador en el salón. Ahora está en otra habitación.
El iPad es perfecto para ver internet, películas, jugar y si te acostumbras a ello, leer. El iPad ha conquistado su espacio. Diría más, ha creado su propio espacio, relegando al PC a un papel secundario.