El juego es una parte muy importante del desarrollo de los niños, sobre todo cuando son pequeños, porque es la herramienta perfecta para enseñarles cosas.
Los niños con TGD puede que no tengan interés por ningún juego o juguete. Normalmente en las terapias que realizan estos niños (por lo menos en la de mi hija) lo que hacen es jugar, así que hasta que muestran interés por el juego es complicado estimularles. Hay que insistir, hacerlo rutinario, hasta que les atraiga.
Cuandochiquitica tenía 18 meses no jugaba; se dedicaba a tirar los juguetes o sí los usaba era durante unos segundos y no de manera adecuada. Nosotros, nos poníamos todas las tardes a jugar con ella ( haciéndo lo mismo que habíamos visto hacer a su terapeuta)...Era complicado: ibas detrás de ella por toda la casa enseñándole a “jugar” pero la niña prefería correr de un lado para otro.
De repente, un día, en vez de ponerme a jugar me senté en el sofá, entonces la peque me cogió de la mano y me llevó a los juguetes para que jugara con ella...A partir de ese día cada vez ”juega mejor”. En ese momento empezó a aparecer el juego funcional. Aún así, ella tiene a aferrarse a un objeto parte del juguete que con el que juega en ese momento y no lo suelta hasta el final del juego. Lo usa como apego pero no para jugar, es como si le diera seguridad...Aunque, últimamente, hemos conseguido que al terminar el juego se desprenda de él.
Estos son los tipos de juego, que todo niño debe desarrollar:
- Juego interactivo: son juegos en los que hay que interactuar con un adulto. Son de tipo motor. Esconderse y aparecer (cucú-tras) o “corre que te pillo”. Estos a mi peque le encantan.
- Juego funcional: jugar con los objetos de forma adecuada, es decir con un coche hacerlo rodar por el suelo, en vez de darle la vuelta girar las ruedas (estamos hablando de 18 meses), hacer torres con los cubos en vez de tirarlos...Usar los objetos de acuerdo a su funcionalidad
- Juego recíproco: es un juego de intercambiar objetos, como puede ser tirarse una pelota o un coche y que lo devuelva
- Juego de reglas: como su nombre indica un juego con unas reglas que hay que seguir, por ejemplo el parchís. Para esto Paula aún es pequeña
- Juego simbólico: es el juego imaginativo. Por ejemplo jugar a las cocinitas
Y hace unas semanas apareció el juego simbólico. Este ha sido un hito importantísimo en su desarrollo o así lo vemos nosotros, ya que nos hace ver que la niña tiene mucho dentro de sí. Empezó dándole de comer a su muñeca (por imitación) y después haciendo como sí comiese ella misma de un plato vacío o como sí se fuese a dormir acostándose sobre un almohadón en el suelo..Es graciosísimo verla a la vez que increible, hace tres meses ni por asomo me hubiese imaginado yo esto...
Cómo veis el juego simbólico es muy bueno, así que os dejo algunas ideas para estimular el juego simbólico:
- Cajas de cartón grandes para meterse dentro como si fueran casas o para simular mesas o sillas
- Teléfonos
- Utensilios de cocina o cocinitas que venden para niños
- Muñecos y peluches