El juramento (The Pledge)
de Kimberly Derting
Trilogía El Juramento
1) El Juramento
2) ¿? ¿2012?
3) ¿?
Ludania es un país con un regimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.Lo primero que me llamó la atención de El Juramento fue su protagonista. La razón es muy sencilla: Charlie, para mí, ha entrado en el selecto club de las protagonistas femeninas que resultan no ser insoportables. Tampoco hay que exagerar, porque no es una Katniss, pero al menos no es otra Bella Swan o Nora Gray, y eso es algo que se agradece.
Los personajes, en general, me han gustado, con la excepción de Max. ¿Que por qué? Pues simplemente porque es el mismo galán que todos hemos leído ya decenas de veces,y no sé a vosotros, pero a mí ya me aburren un poco.
Hay otro aspecto de la novela en que tengo opiniones dispares, y es la historia de amor. Como ya sabréis si habéis leído más reseñas del libro, es una historia de amor que surge de la nada. Esto es algo que me ha molestado, sin embargo, al ser la trama amorosa tan secundaria, este fallo no me ha hecho odiar la novela en conjunto como sí puede pasar con otros libros de este estilo.
Y es que uno de los aciertos de la novela es que está muy bien equilibrada, pues hay misterio, acción e intriga por todas partes. Es un libro que engancha desde el principio y que no aburre en ningún momento, y eso es también algo que se agradece. Otro punto a favor de la novela es que, pese a ser la primera parte de una trilogía, tiene un final que podría quedar cerrado perfectamente. A mí me ha picado la intriga y tengo interés en leer el segundo, pero si a alguien no le acaba de convencer la historia o simplemente no quiere continuar, se puede quedar ahí perfectamente.
El Juramento, por supuesto, tampoco está exento de fallos, como ya comenté cuando hablé de la historia amorosa. El que más me ha molestado ha sido, sin embargo, lo predecible que me resultaron ciertos aspectos de la historia y la identidad de ciertos personajes. Por suerte, el resto del libro lo compensa y queda bastante equilibrado.
En definitiva, El Juramento no pasará a la historia como una gran distopía (a menos que sus continuaciones sorprendan mucho), pero sí que es una lectura agradable y entretenida, bien construida, y que te deja con ganas de leer la segunda parte.
Historia:
Personajes:
Estilo:
Ritmo:
Opinión:
Lo mejor: No aburre en ningún momento.
Lo peor:La historia de amor está muy mal desarrollada.