La cinta sobre el célebre compositor del Lago de los Cisnes tiene previsto su estreno para 2015 y está dirigida por Alexander Sokurov, que ha filmado, en otras películas, la vida íntima de Lenin y Adolf Hitler.
El pasado mes de julio, la película biográfica de Tchaikovsky se convirtió en una de seleccionadas por el Ministerio de Cultura ruso que decidió financiar después de un concurso. El Estado desempeña un papel importante en la financiación de películas el cual ha adoptado una política que ha generado gran cantidad de films históricos en los últimos años.
En este caso, se ha desatado una fuerte polémica, ya que, la legislación rusa prohíbe la “propaganda gay” lo que lleva ahora a los cineastas locales a autocensurar en su próxima película la visión del compositor Pyotr Tchaikovski, de quien se dice que era homosexual.
El guionista de la película, Yuri Arabov, negó que Tchaikovski hubiera sido homosexual, pero la película ya ha pasado por cinco revisiones, que según afirman los responsables, no están relacionadas con la preocupación por la sexualidad del compositor.
Por su parte el ministro de cultura, Vladimir Medinsky, considera que las preferencias sexuales no deben mostrarse y no deberían ser discutidas. Pero lo cierto es que aún no están muy claras las circunstancias de la muerte del músico, y varios investigadores sobre su vida creen que, precisamente, el sufrimiento que le causaba su orientación sexual le llevó a su desenlace fatal.
43.009738 -7.556758