A veces conviene darse un paseo para airear la mente, para volver a la realidad con el cerebro recargado. El largo viaje a un pequeño planeta iracundo es lo más parecido a ese paseo que me he encontrado en un libro.
Y no uso la palabra paseo porque sea corto o aburrido, sino porque es suave y tranquilo. Un paseo espacial, eso sí, lleno de alienígenas, cosas increíbles y alguna que otra explosión. Pero un paseo al fin y al cabo.
La autora: Becky Chambers
Becky Chambers, autora de El largo viaje a un pequeño planeta iracundo, cumplió el que es el sueño de muchos escritores noveles. Autopublicó su primera novela y consiguió el apoyo de más de cincuenta mecenas. No solo eso, sino que 9 meses después ya era una escritora con cierta fama a la que las editoriales empezaron a llamar.
¿Qué escritor no ha soñado con un éxito así?
Pues ella lo ha conseguido. Esta escritora americana, nacida el mismo año que yo (1985), ha triunfado enseñándonos de lo que es capaz. Y creedme, este universo tiene cuerda para rato.
El libro: El largo viaje a un pequeño planeta iracundo
El largo viaje a un pequeño planeta iracundo ha sido un libro que, como buen paseo, he disfrutado a pequeños sorbitos. Es el primer libro de este año que me lleva casi 3 semanas de lectura.
En un mundo que busca que leamos más y más rápido, para poder consumir más y más libros, debo decir que tomarse una lectura con calma es uno de los placeres olvidados más agradables que hay. Sin presión, sin prisa. Tan solo disfrutando del camino y del paisaje.
Y de cómo conseguir que disfrutemos del paisaje sabe mucho Becky Chambers.
Sinopsis
Rosemary Harper se une a la tripulación de la Peregrina, una vieja nave tuneladora, sin saber muy bien qué esperar de su primer trabajo. Aunque la nave ha visto tiempos mejores, le proporciona un pequeño lugar al que llamar hogar durante un tiempo, algo de aventura en los confines más alejados de la galaxia y, lo que es más importante para ella, la oportunidad de dejar atrás su pasado.
Hasta que les ofrecen el trabajo de sus vidas: la oportunidad de construir un túnel hiperespacial a un lejano planeta. Si completan el encargo, ganarán el suficiente dinero para vivir sin preocupaciones durante años… Sin embargo, antes deberán sobrevivir a un largo viaje a través del espacio.
Pero Rosemary no es la única persona a bordo con secretos que ocultar, u la tripulación pronto descubrirá que, aunque el espacio sea un lugar inabarcable, las naves espaciales son muy pequeñas.
Ficha técnica
EditorialInsólita
TítuloEl largo viaje a un pequeño planeta iracundo
AutoraBecky Chambers
SagaLa Peregrina
TraductorAlexander Páez
Número de páginas504
ISBN978-84-947020-4-4
PublicaciónEnero 2018
ComprarAmazon
Opinión
Como decía al principio, la historia de Becky Chambers en El largo viaje a un pequeño planeta iracundo es la historia de un paseo. Un paseo muy largo, en el que lo más importante de todo son las personas que recorren el camino. Pero hay muchos detalles, pequeños y grandes, que hacen que este paseo sea especial.
El primer detalle que me parece increíble es la cantidad de ciencia ficción que hay detrás de casi cada paso que da nadie dentro de la Peregrina. Naves tuneladoras, estaciones espaciales, modificaciones corporales, IAs, muchas razas extraterrestres, confederaciones de planetas…
Dentro de estas 500 páginas, Becky Chambers nos deslumbra con un universo increíblemente rico y profundo. Como una buena space opera. No es de extrañar que, además de El largo viaje a un planeta iracundo, Chambers ya haya escrito dos libros más en este universo.
Si eso no fuera suficiente, El largo viaje a un planeta iracundo también deslumbra con una mezcla ecléctica de razas extraterrestres conviviendo bajo un mismo techo. Porque la Peregrina es un refugio para todo tipo de seres de lo más particular. Incluida una IA sentiente.
Y es aquí donde radica la profundidad del libro. Porque El largo viaje a un planeta iracundo es un viaje a través del espacio que nos ayuda a conocer a cada uno de los integrantes de la tripulación hasta un nivel difícil de encontrar en un libro de ciencia ficción.
¿El viaje en sí? Entretenido, con altibajos y un desenlace más o menos esperado. Pero es que en este pequeño viaje, lo menos importante es el desplazamiento físico.
El largo viaje a un planeta iracundo es una novela feelgood de ciencia ficción, si me lo permiten los expertos en clasificación de novelas y en feelgood.
En definitiva
Leer a Becky Chambers es un proceso muy agradable. Acompañar a los integrantes de la Peregrina a lo largo de ese El largo viaje a un planeta iracundo es un placer que se disfruta en pequeños sorbos.
Si esperas encontrar acción, explosiones y una lectura trepidante… aléjate.
Si quieres disfrutar y conocer a los miembros tan increíbles de la Peregrina, entonces siéntate a leer El largo viaje a un planeta iracundo.
La entrada El largo viaje a un pequeño planeta iracundo se publicó primero en El Rincón de Cabal.