Periodicos & Internet
De lunes a viernes El País, aunque no todos los días. En los bares lo que pille: La Vanguardia, por el genial Monzó, o El Periódico, por lo fácil que es de mirar. Los domingos El Mundo, porque dan una peli gratis y porque he descubierto un periódico que está mejor de lo que había oído decir, a pesar de que algunos se lo carguen con aquello tan gastado de la caverna mediática, que es como suelen llamar a los que les contradicen.El café y el diario juntos, otro topicazo, sigue siendo el placer de los placeres. Sí, ya sé, soy un antiguo. Un antiguo con twitter, con facebook, con un blog, un antiguo que le pierde navegar por Internet pero que lee periódicos de papel. Y me gusta el teatro. Un hombre con un pie en el siglo XX.
A veces, Internet también lo es. Antiguo digo. Será porque lo escribimos personas, tan imperfectas. A veces Internet es como una gran comuna hippie de los sesenta. A veces todos vamos como fumados, pasándonos un mantra. Un chalado se inventa algo, una cadena, y la cadena se difunde por email y blogs hasta el infinito. Pásalo tronco. Hace unos diez años una amiga me envío un email. García Márquez se estaba muriendo y escribía un poema de despedida que, por supuesto, debía de enviarse a todos tus amigos. No recuerdo si, a cambio de enviarla, serias feliz, millonario o te tocaba un jamón. Yo para entonces había leído casi todo de Gabo y no tuve ninguna duda de que aquel panfleto no lo había escrito él. Pero me asombró el poder de la red para hacer que personas inteligentes dieran pábulo a las mayores tonterías, y las enviaran o las publicaran sin la menor comprobación. Desde entonces no me creo nada. Cuando sospecho de una noticia difundida en Internet vuelvo a mis fuentes, es decir a los diarios convencionales online. No es que no mientan. Mienten más que hablan. Pero al menos son periodistas profesionales y siempre puedes apelar a su responsabilidad.
Hay gente que llama periodismo ciudadano a esos mantras. Pero el periodismo ciudadano tiene que ser, antes que ciudadano, periodismo. Los mantras son otra cosa. Nunca se da con el creador del bulo. Ni con los hechos, porque no existen. Nunca hay responsables a los que pedir cuentas. Solo un hare krishna feliz y mucho buen rollo. Es tanto el desconcierto sobre la responsabilidad de los contenidos que hasta un juez moderno como Oscar Magi dispara a ciegas sin saber que su condena a los directivos de Google es el enésimo intento fallido de ponerle puertas al campo. Otro hombre con el pie en el siglo pasado.A pesar de todo, de las incertidumbres, Internet es lo mejor que le ha pasado al periodismo. Es lo mejor que nos ha pasado. Hasta el punto que uno se pregunta como fue posible la vida sin él. Internet es El Períódico que explica el mundo al minuto. Pero ya no importa tanto leerlo, como saber discriminar.
HermanosNo sólo de periódicos vive el hombre. El viernes vi un trozo del programa de televisión Hermano Mayor, en la Cuatro. Me ahorro decir lo que pienso. El imbécil fui yo por verlo. En la pagina de La Cuatro dicen de Pedro Garcia Aguado, el hermanísimo: "Su capacidad profesional y sus experiencias, marcadas por el éxito deportivo y las adicciones, hacen que siga siendo el Hermano Mayor ideal" .
Voy a llamar a Fede (mi hermano mayor), y le voy a echar la bronca. Tío, si en vez de seguir haciendo atletismo te hubieras metido tus buenas rayas y tus buenos chutes a lo mejor no tendríamos que ver el espectáculo que va dando Rafa (nuestro hermano menor) por esos pueblos de España.http://factorialossanchez.blogspot.com