
¿Cuántas veces, durante la escritura de vuestro relato, no habéis deseado contar con una cámara o imagen para mostrar a vuestro personaje? Lamentable, o afortunadamente, solo disponemos de las palabras para que el lector pueda visualizarlo en su mente. Y aquí nos encontramos con un problema: ¿Cómo lo muestro?
Para ese mostrar el carácter o la reacción emocional de un personaje solemos recurrir a una serie de clichés. ¡Que levante la mano quien no haya recurrido más de veinte veces a expresiones como «frunció el ceño» o «torció el gesto»! Y es que, como autores, debemos contar con una paleta de emociones muy rica para dar profundidad a nuestro personaje más allá de binomios como alegre-triste o calmado-enfadado.
Y lo más importante: contar con un cargamento de gestos que sean capaces de mostrarlos.
Para ello os recomiendo uno de los mejores trabajos que existen en internet en este sentido elaborado por Karen Marce en su blog KMARCE'S CORNER, tanto en WordPress (AQUÍ) como en Blogger (AQUÍ) . Es una autora a la que conocí hace años en la página LITERAUTAS, que ya sabéis que ha suspendido sus emisiones indefinidamente, y os invito a que buceéis en sus entradas porque pocas veces encontraréis un estilo de exposición tan práctico y trabajado.

Quiero agradecer a Karen Marce que nos haya visitado para «abrirnos el apetito» y explicarnos en primera persona el excelente trabajo El lenguaje corporal y su importancia en la escritura creativa que podéis devorar en su blog. Así que:
—Karen, ¡dispara!
—Ja, ja, ja. Gracias, David. Pero hoy solo me traje un bolígrafo…
EL LENGUAJE CORPORAL Y SU IMPORTANCIA EN LA ESCRITURA CREATIVA, por Karen Marce
Durante años he sentido fascinación por el lenguaje corporal, cualquier artículo que hable del tema captura de inmediato mi atención. El lenguaje corporal es en sí mismo una ciencia, no solo depende de lo que se está diciendo, sino como se actúa y el entorno de dicha situación.Como escritores, es necesario el uso de cualquier herramienta que nos ayude a desarrollar y explotar al personaje; sobre todo cuando estamos usando «contar vrs mostrar». Contamos aquello que se ve, pero mostramos lo que es intangible. Es por ello que para plasmar el carácter o las emociones de los personajes sepamos utilizar el lenguaje corporal, ya sea para ratificar lo que el personaje vive o expresa, o al contrario: que aquello que dice no concuerda con lo que su cuerpo dice.
La aplicación de la lectura del lenguaje corporal debe incluir los gestos o la carencia de ellos, la entonación, lo que se estaba diciendo y en qué momento.
Saber el significado oculto detrás de los gestos de una persona nos ayuda a crear personajes más creíbles; ya sea porque como autores mostramos al lector pequeñas sutilezas que ayudan a comprender las emociones o reforzar aquello que el personaje oculta, pero que el lector las perciba como engañosas.
Evitemos clichés: «estaba furioso y cerró los puños conteniendo su ira». Hay otras formas de demostrar el enojo, la decepción, la tristeza o la frustración. El lenguaje corporal nos ayudará a mostrar al lector señales que ayuden a revelar el carácter o las intenciones de ciertos personajes. Hay una serie de tics, manías y hábitos que pueden reforzar una emoción, como lo es sonar los dientes cuando se siente frustrado, y a esto acompañarlo de señas ocultas dentro de su lenguaje corporal, como por ejemplo esconder el dedo pulgar dentro de la mano cerrada, es un gesto menos «violento» que simplemente cerrar el puño y dejar el pulgar fuera, como quien está dispuesto a darse de golpes. El hecho de esconder el pulgar es mostrar enojo, pero reprimirlo al punto de no desear un altercado físico.
Tomar en cuenta esta herramienta, en el arte de la escritura, definitivamente enriquecerá cualquier trabajo. Yo lo creo y lo practico.
Podéis acceder a los artículos que componen este trabajo haciendo clic en los títulos:
SERIE: EXPRESIONES FACIALES
GUÍA DE EXPRESIONES FACIALES: MIRADAS GUÍA DE EXPRESIONES FACIALES: NARIZ, BOCA Y OÍDOS GUÍA DE EXPRESIONES FACIALES: ROSTROSERIE: CÓMO INTERPRETAR EL LENGUAJE CORPORAL
LENGUAJE CORPORAL: INTRODUCCIÓNLENGUAJE CORPORAL: EXPRESIONES FACIALES
LENGUAJE CORPORAL: EXPRESIONES FACIALES 2
LENGUAJE CORPORAL: POSTURA DEL CUERPO
LENGUAJE CORPORAL: BRAZOS Y PIERNAS
LENGUAJE CORPORAL: LAS MANOS
LENGUAJE CORPORAL: VESTIMENTA Y ACCESORIOS
¡NO SE VAYAN TODAVÍA, AÚN HAY MÁS: CAFÉ LITERAUTAS!
—Gracias, Karen… Pero ¡espera un momento! Creo que hay otra noticia muy, pero que muy interesante para todos aquellos que escribimos en las redes y a los que el cierre temporal de Literatutas nos ha dejado un tanto huérfanos.—Sí, David. Hemos creado un nuevo Blog con algunas compañeras de Literautas (Irene R., Carla y yo misma) debido al paro temporal de éste. Le hemos bautizado CAFÉ LITERAUTAS, porque muchos nos habíamos reunido en el ese espacio por años. Ahora, buscamos otro lugar de reunión, así que es como ese café obligado que tienes con los viejos amigos.
—¿Y cómo podemos participar?
—Muy sencillo. Consiste en un Reto de Escritura Creativa, con participación mensual y abierta a todo el mundo. Solo debes seguir un reto de tres palabras obligadas, un directriz y/o un reto opcional.
—El primer reto es El viaje…
—Así es, creo que era el más apropiado para iniciar una aventura.
—Desde luego que sí, y os deseo muchos éxitos con CAFÉ LITERAUTAS y espero que se convierta en un motor para que nunca dejemos de escribir.
—Ojalá, David. Creemos en el talento de nuestros compañeros y es por ello que seguimos el lema: El que ama escribir, nunca debe dejar de hacerlo.
Bueno, ¿a qué esperáis para conocer la página CAFÉ LITERAUTAS? Basta con que hagáis clic en la imagen:
Gracias, Karen, por tu visita a EL TINTERO DE ORO a fin de darnos a conocer tu trabajo y esta estupenda iniciativa.¡Saludos Tinteros!
