El lenguaje de la Cosmética.

Publicado el 23 marzo 2012 por Acafeole @acafeole
Estamos de acuerdo en que continuamente estamos recibiendo información de las diferentes marcas cosmética que día a día invaden el mercado. Anuncios de televisión, radio, revistas… nos informan de las últimas innovaciones y avances cosméticos. Si bien es un mercado que está en continua evolución, hay ciertos conceptos que son básicos y están directamente ligados al lenguaje de la cosmética por muchos años que pasen. Incluso cuando entramos en nuestros establecimiento habitual nos hablan de ellos como si formaran parte de nuestro vocabulario coloquial, y en realidad todos los conocemos, pero quizá no fuéramos capaces de definirlos.Voy a intentar definir estos conceptos y sus efectos en las diferentes formulaciones cosméticas, para que realmente todos podamos ser un poco más “expertos” en el tema.
ANTIOXIDANTES. Se denomina así a las sustancias destinadas a proteger a los productos (que no a la piel) de la acción del oxígeno. El oxígeno atmosférico actúa como agente oxidante de los componentes y aditivos de la mayoría de los productos dando lugar a efectos desastrosos de la descomposición de los mismos.
ASTRINGENTES. Son sustancias que aplicadas sobre una superficie, piel o mucosa, provocan la formación de una película protectora muy fina constituidas por las proteínas superficiales. Los efectos de los productos astringentes entre otros son la reducción temporal del tamaño de los poros, reducción de la sensación de grasas y una sensación subjetiva de frescor o estímulo.
CONSERVANTES. Son sustancias que impiden el crecimiento de los microorganismos en un medio cosméticos. Por ello es necesario utilizar conservantes para mantener “limpio” el cosmético, que protegen al consumidor de la posibilidad de una infección.
COSMÉTICA. Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de los productos llamados cosméticos, palabra de origen griego que significa ornatito, es decir, apropiado para el cuidado y conservación de la belleza humana.
EMOLIENTES. Que ablanda algo duro o seco y seco, dándole a la piel un tacto suave.
PRODUCTO COSMÉTICO. Sustancia que se aplica sobre la piel y anejos a fin de limpiar, embellecer, alterar la apariencia, disimular o aumentar el atractivo sin afectar a ninguna función del cuerpo.
HIDRATANTE. Que humedece la piel aumentando su flexibilidad.
NUTRITIVO. Que mejor el aspecto de la piel envejecida.
RADICALES LIBRES. Una de las principales causas del envejecimiento. Su acción se produce debido a que desde el punto de vista químico, toda sustancia tiene que estar completa, es decir, en su capa externa tiene que tener un número par determinado de electrones. Si por alguna razón gana o pierde un electrón, esa sustancia contendrá un número impar de electrones, se habrá convertido en inestable, lo que llamamos radical libre. Debido a esa inestabilidad reacciona inmediatamente con todo lo que encuentra a su alrededor. Reaccionan con la piel oxidando sus proteínas estructurales (colágeno, elastina…….) dando lugar a la pérdida de elasticidad y a las temidas arrugas.
Tienda On-Line        Facebook          Tumblr            Twitter