El libro del amante del perfume, el cumpleaños de Adri, AyurVida

Publicado el 16 marzo 2019 por Ptolomeo1

Desde la antigüedad más remota, el descubrimiento de un halo fragante y efímero en una flor, una mata verde, una sustancia animal o el vapor secreto de la madera, determinó la celebración de ritos sagrados presididos por la presencia del perfume. “Per” y “fumun”, de raíz latina, conforman la expresión “a través del humo” para referirse a la sustancia aromática que envuelve el aire al encenderse, una suerte de primer motor inmóvil que moviliza y resulta causa final de todo, “como la amada al amante”, al decir de Aristóteles.

Como ya he afirmado en alguna oportunidad, la pasión por el perfume no tiene lógica ni explicación: simplemente es, y aquella persona que lo ama siente una atracción ilimitada e insondable hacia las fragancias. El libro del amante del perfume, de Marie-Josée Colombani y Jean-Roger Bourrec, desarrolla en sus páginas la historia del perfume desde sus orígenes, recorre someramente las primeras civilizaciones y su relación con las fragancias, el vínculo con los ritos y la alquimia, la fabricación de los frascos a través de los siglos, la composición y las firmas y casas más representativas hasta el año de su primera edición, en 1986.

Finalmente, se pueden encontrar en sus páginas aspectos complementarios: el arte de perfumarse, la relación con los signos del Zodíaco y una pequeña guía del perfume en la literatura. Y es que, al decir de Charles Pierre Baudelaire: “…Así hay perfumes frescos cual mejillas de infantes, / verdes como praderas, dulces como el oboe, / y hay otros corrompidos, estridentes, triunfantes, / de una expansión de cosas infinitas henchidos, / como el almizcle, el ámbar, el incienso, el aloe, / que cantan los transportes de aire y los sentidos.”.

El cumpleaños de Adri

Un año más en la vida de Adri y de todas nosotras, un año más para reunirnos, celebrar y agradecer al Universo por la posibilidad de estar juntas, sellar lazos de amistad a esta altura eternos, y regalar y regalarnos un festejo de varias horas en homenaje a nuestra querida amiga.

Esta vez, la vista panorámica sobre el océano Atlántico de Tío Curzio fue el entorno elegido por la agasajada, quien nos obsequió una tarde con exquisiteces dulces y saladas, infusiones varias y la posibilidad de disfrutar mutuamente de la compañía de cada una. A nuestro cuarteto se sumó Lilian, amiga de Adri desde tiempos inmemoriales y especialista en el arte del orden, a la manera de la pionera Marie Kondo.

A la hora de los regalos, el clutch de Juanita Jo, el pañuelo en composé de Isadora y la fragancia Amor, de Paula Cahen D´Anvers, fueron las opciones elegidas: una suma glamorosa y perfumada para que nuestra querida Adri circule por la vida, pletórica de felicidad.

AyurVida

En idioma sánscrito, ayur significa vida y veda, conocimiento: literalmente, “ciencia de la vida”. No es una medicina convencional sino un sistema de salud, que aborda al ser humano de manera holística a fin de lograr su equilibrio físico, depurar toxinas y tratar la causa de la enfermedad, no sólo su consecuencia.

El conocimiento de la constitución corporal es uno de los postulados del Ayurveda, que concibe tres doshas o energías: Vata o movimiento, Pitta o transformación y Kapha o estructura; si bien las tres se manifiestan en todos los seres, hay una que ha de prevalecer en cada uno de nosotros y determina el plan de equilibrio compuesto que ha de desarrollar el médico ayurveda.

A la manera de la medicina ayurvédica, Deva´s es una empresa argentina de cosmética cuyos postulados respetan los mismos principios reseñados: contenidos naturales, elementos de extrema pureza y filosofía de bienestar emocional. Dentro de la línea AyurVida, Hidro-Complex es una crema para el biotipo psicofísico que me corresponde, Vata, que ofrece una hidratación intensa y prolongada, mientras el gel con liposomas de vitamina C mejora la luminosidad y regenera el colágeno de la delicada piel del rostro.