El Libro Ogilvy De La Web

Publicado el 27 agosto 2012 por Luis Luis Monge Malo @mongemalo

Ogilvy prefería considerarse un vendedor a un creativo, y no perdía oportunidad para decir que su éxito se debía a la contratación de publicistas con sentido común (Gentlemen with brains, como él decía).

Ogilvy despreciaba el término “creatividad”

Ogilvy nunca habló de la web (su libro más exitoso se publicó en 1963), pero poco importa. Cuando Ogilvy hablaba de publicidad en realidad hablaba de psicología humana, y eso es algo que no ha cambiado en millones de años.

Basta coger sus pensamientos y sustituir la palabra “publicidad” o “anuncio” por la palabra “web” para obtener pequeñas perlas de sabiduría plenamente vigentes en estos tiempos:

«De media, cinco veces más personas leen el titular que el resto del texto. Cuando has escrito tu titular te has gastado el 80% de tu presupuesto.»

«Cuanto más informativo es un anuncio, más persuasivo resulta.»

«Si intentas persuadir a alguien de que compre algo, deberías usar su mismo lenguaje, el lenguaje que usa cada día, el lenguaje con el que piensa.»

«Lo que realmente empuja a los consumidores a comprar es el contenido de un anuncio, no su forma.»

«Un buen anuncio es el que vende el producto sin atraer la atención sobre sí mismo.»

«No considero la publicidad como una forma de entretenimiento o arte, sino como un medio de información. Cuando escribo un anuncio, no quiero que me digas que lo encuentras ‘creativo’. Quiero que lo encuentres tan interesante que te apetezca comprar el producto. Cuando Esquines hablaba, la gente decía: ‘Qué bien habla.’ Pero cuando hablaba Demóstones, la gente decía: ‘Marchemos contra Filipo.’»

La idea de este artículo está basada en un artículo de Brian Clark, fundador del genial blog Copyblogger (en inglés).