Revista Literatura

El maestro del Prado y las pinturas proféticas de Javier Sierra

Publicado el 26 agosto 2014 por Anilibro @anilibro

En diciembre de 1990, el todavía estudiante de periodismo Javier Sierra, se encuentra haciendo una visita al Museo del Prado. Mientras observa el cuadro “Sagrada Familia”, también llamado “La Perla”, de Rafael Sanzio, un extraño personaje, que se hace llamar doctor Luis Fovel, entabla conversación con él. Desde el primer momento Sierra queda encandilado con el doctor y su profundo conocimiento del arte.

Sierra se encuentra enganchado a las explicaciones sobre los diferentes cuadros del museo. Poco a poco el Maestro, como lo llama de modo inconsciente el joven periodista, le va desgranando los secretos ocultos en los lienzos y como han influido en la historia de España. Al mismo tiempo le pone sobre la pista de algunos secretos ocultos en otras obras de arte.

Lo que comenzó con una interesante conversación sobre arte, poco a poco se transforma en viaje iniciático hacia algo que no alcanzará a entrever. Para el cual solo contará con la ayuda de su buena amiga Marina y el consejo del padre Juan Luis. Pero el camino del conocimiento no será un amino de pronto aparecerá una figura antagonista que pondrá trabas a la investigación.

El maestro del Prado y las pinturas proféticas de Javier Sierra

Javier Sierra se coloca como protagonista de esta historia, ficticia o no casi lo deberá decidir el lector, en la que muestra el posible punto de inflexión en su carrera. Sierra es conocido por su trabajo en el mundo de la investigación histórica, artística y paranormal, y aquí nos desvela como en su juventud les afectó los encuentros con este “Maestro”. Los que esperen encontrar una novela al uso, ya pueden olvidarse ya que el verdadero sentido de este libro es la divulgación de los secretos que guardan ciertos cuadros. O al menos la interpretación que se le puede dar a dichos lienzos. Eso si, nos lo presenta en una forma novelada, que hace más amenas las largas explicaciones, incluyendo una pequeña subtrama para dar la impresión de que estamos leyendo una novela en vez de un tratado sobre arte.

Además de Rafael, Sierra nos acerca a otras obras de autores como Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco. De todos ellos nos hace ver los mensajes ocultos que fueron puestos allí por sus autores. Secretos que pese a estar a la vista de todos han permanecido invisibles a todos los que no hemos sabido mirar más allá de la pintura. Al mismo tiempo Javier nos da un contexto histórico sobre el que poder entender mejor el cuadro y como influyeron sobre reyes como Carlos V o Felipe II.

El maestro del Prado y las pinturas proféticas de Javier Sierra (El jardín de las Delicias)
El Jardín de las Delicias (El Bosco)

Por lo que he visto existen ya varios tipos de edición. En mi caso, estuve esperando hasta encontrar una edición en papel de tamaño reducido que me convenciese y que me fuese manejable en las vacaciones. La que he comprado es la Booket, que al igual que las de tapa dura incluye reproducciones en color de casi todas las obras que se nombran, su como varias litografías y grabados. También vienen par de desplegables, “El jardín de las delicias” de El Bosco y “El triunfo de la muerte” de Brueghel el Viejo. Como colofón se incluye en separapáginas-lupa que permitirá apreciar casí todos los detalles a los que se hace mención en el libro. Mejor dicho, todos a excepción de algunos de los dos desplegables nombrados ya que los originales son enormes y llenos de detalles.

En definitiva, es un libro que hará las delicias de los amantes del arte y de la historia. Si sois de los que se quedan a ver Cuarto Milenio cada vez que sale Javier Sierra o hablan de los secretos ocultos del arte ya estáis tardando en apuntarlo en vuestra lista preferente de la compra.

Primera Edición: 2013
Páginas: 324
Nota: El maestro del Prado y las pinturas proféticas de Javier Sierra

Nos leemos en el siguiente capítulo.

Compartir


Volver a la Portada de Logo Paperblog