Magazine

El Mapa Conceptual: aplicaciones en el aula

Publicado el 16 julio 2012 por Formacionyempleo

Mapa conceptualLo conoces como mapa conceptual, mapa de ideas, esquema o diagrama. Lo llames como lo llames, el mapa conceptual es un recurso clásico en la enseñanza: todo buen estudiante sabe que para asimilar una lección es fundamental saber sintetizarla en un mapa conceptual. ¿Tienes clara su utilidad, el modo de elaboración? ¿Sigues haciéndolos en papel?

Un mapa conceptual es una técnica para organizar y representar el conocimiento de forma gráfica. En él se estructura un conjunto de conceptos y/o ideas y se establecen relaciones entre ellas. Los conceptos se representan con nodos y las relaciones mediante líneas o flechas que los conectan.

Su utilización en la educación se orienta a facilitar el aprendizaje significativo, para transmitir de forma clara ideas complejas y relacionar los conceptos de forma ordenada.

Un mapa conceptual se usa para representar:

  • procesos
  • relaciones jerárquicas
  • ideas principales y su relación, extraídas de un texto
  • como ejercicio a realizar por los alumnos para que desarrollen el pensamiento relacional

¿Qué pasos debemos seguir para hacer un mapa conceptual?

  1.  Recabar toda la información que queramos plasmar en el mapa.
  2. Organizar la información, agrupándola por contenido y ordenándola desde lo más general a lo más concreto.
  3. Representar los conceptos
  4. Relacionar los conceptos
  5.  Revisar el mapa por si aparecen nuevas conexiones antes no vistas.

Software gratuíto para realizar mapas conceptuales

Antes, un mapa conceptual se hacía con lápiz y papel, ahora disponemos de herramientas informáticas que nos facilitan el trabajo y nos proporcionan mayores posibilidades creativas. No tenemos por qué limitarnos a utilizar texto e imágenes sino que además podemos incorporar vínculos a páginas web, vídeos, etc.

Dos de las herramientas gratuítas más empleadas son:  FreeMind y Popplet.

  • FreeMind es un programa de código abierto que permite utilizar enlaces a páginas web y publicar los mapas en internet. Sin embargo no favorece el trabajo colaborativo ya que es una aplicación que se ejecuta localmente, es decir, en cada ordenador.
  • Popplet es una aplicación online que se utiliza desde internet. Para usarla sólo es necesario disponer de un ordenador con acceso a internet y un navegador web. Como no es una herramienta específica para mapas conceptuales, tiene muchas otras utilidades didácticas.

Ambas son muy intuitas y fáciles de utilizar.

Para saber más sobre Freemind.

Para saber más sobre Popplet.

Un artículo de: Formación y Empleo


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog