Un mapa conceptual es una técnica para organizar y representar el conocimiento de forma gráfica. En él se estructura un conjunto de conceptos y/o ideas y se establecen relaciones entre ellas. Los conceptos se representan con nodos y las relaciones mediante líneas o flechas que los conectan.
Su utilización en la educación se orienta a facilitar el aprendizaje significativo, para transmitir de forma clara ideas complejas y relacionar los conceptos de forma ordenada.
Un mapa conceptual se usa para representar:
- procesos
- relaciones jerárquicas
- ideas principales y su relación, extraídas de un texto
- como ejercicio a realizar por los alumnos para que desarrollen el pensamiento relacional
¿Qué pasos debemos seguir para hacer un mapa conceptual?
- Recabar toda la información que queramos plasmar en el mapa.
- Organizar la información, agrupándola por contenido y ordenándola desde lo más general a lo más concreto.
- Representar los conceptos
- Relacionar los conceptos
- Revisar el mapa por si aparecen nuevas conexiones antes no vistas.
Software gratuíto para realizar mapas conceptuales
Antes, un mapa conceptual se hacía con lápiz y papel, ahora disponemos de herramientas informáticas que nos facilitan el trabajo y nos proporcionan mayores posibilidades creativas. No tenemos por qué limitarnos a utilizar texto e imágenes sino que además podemos incorporar vínculos a páginas web, vídeos, etc.
Dos de las herramientas gratuítas más empleadas son: FreeMind y Popplet.
- FreeMind es un programa de código abierto que permite utilizar enlaces a páginas web y publicar los mapas en internet. Sin embargo no favorece el trabajo colaborativo ya que es una aplicación que se ejecuta localmente, es decir, en cada ordenador.
- Popplet es una aplicación online que se utiliza desde internet. Para usarla sólo es necesario disponer de un ordenador con acceso a internet y un navegador web. Como no es una herramienta específica para mapas conceptuales, tiene muchas otras utilidades didácticas.
Ambas son muy intuitas y fáciles de utilizar.
Para saber más sobre Freemind.
Para saber más sobre Popplet.
Un artículo de: Formación y Empleo