Magazine

El maravilloso Doctor Pez

Publicado el 15 julio 2013 por Alfredo Eduardo López Liñares @BackInMadrid
El maravilloso Doctor PezEn el reino animal es bastante común la simbiosis. Para quién no lo sepa, esto es una interacción entre dos especies diferentes, donde cada una obtiene algún tipo de beneficio. Una especie de asociación cooperativa natural.
Así por ejemplo, todos habremos visto alguna vez en documentales de televisión al pez payaso que vive cerca de las anémonas y se esconde entre sus tentáculos en momentos de peligro, a la vez que el pez ataca a los demás peces que se acerquen y que pudieran dañar a la anémona.El maravilloso Doctor Pez
Este tipo de simbiosis se denomina mutualismo, ya que ambas partes se ven favorecidas de la relación. El ser humano por naturaleza es destructivo y ya es difícil verlo cooperar con los de su misma especie, mucho menos con otras.
Ayer por la noche veía en televisión algo bastante diferente a un documental de la National Geographic. Era el capítulo 7 de la temporada 5 de CSI Nueva York, Muerto Por Dentro, donde se mencionaba un extraño tratamiento de belleza.
Pues resulta que me he documentado al respecto y he descubierto que existe una singular técnica de exfoliación originaria del medio oriente, principalmente en Turquía, Irán y Siria. El procedimiento es sencillo, la gente se mete un una especie de piscina de poca profundidad y se relaja mientras cientos de pequeños peces se alimentan de las células muertas de su piel. Lógicamente, no todo el mundo se metería en un estanque abarrotado de peces que además se alimentan de ti, pero parece ser que el resultado es excelente y superar el recelo inicial merece mucho la pena.
Estos peces llamados Cyprinion Macrostomus son conocidos en occidente El maravilloso Doctor Pez con el nombre de Garra Rufa, miden entre dos y cinco centímetros y habitan en aguas muy cálidas, casi termales (por encima de los 35º C).
Este sistema de peeling corporal resulta muy gratificante para los clientes que acuden a centros Spa, ya que lo único se siente es un suave cosquilleo al contacto de los cientos de pequeñas bocas de los Garra Rufa. Estos curiosos animalitos solo comen células muertas por lo que resultan absolutamente inofensivos para el hombre.
Y no solo eso, ya hay expertos dermatólogos que destacan su efectividad en el tratamiento de los síntomas de la psoriasis, dermatitis y eczema. Incluso hay pacientes que aseguran haberse curado completamente de su enfermedad. Sin embargo, estas enfermedades son consideradas de origen principalmente endógeno y aún hay mucho escepticismo al respecto y en ningún caso se afirma que puedan curarse con este método.
Dado su excelente resultado como tratamiento exfoliante, este novedoso sistema se está comenzando a popularizar en muchos El maravilloso Doctor Pezotros países. Desde el año 2006 se utiliza en China y Japón, donde ya hay numerosos centros de spa que brindan los servicios del Dr.Fish o Chinchin Yu como también le llaman.
En 2008 apareció el primer centro que ofrece este tratamiento en los Estados Unidos y también otro en Irlanda. Probablemente en poco tiempo se extienda a muchos otros lugares de Europa. El único inconveniente, y que seguramente empeorará si tiene el éxito esperado, es el precio de las sesiones, ya que actualmente unos 15 minutos se paga por encima de los 25 euros y la tendencia es al alza.
Cabe destacar también que debido a la creciente demanda de estos peces, los países de origen han comenzado a establecer restricciones respecto a su exportación.
Solo queda esperar que quienes exploten este nuevo “recurso natural” lo hagan con la suficiente responsabilidad y criterio como para no acabar agotándolo. Será mucho pedir?
En este vídeo vemos en acción a los Garra Rufa en un spa de Estados Unidos.

El maravilloso Doctor Pez

Volver a la Portada de Logo Paperblog