Magazine

El marketer del futuro

Publicado el 14 junio 2012 por Charles Romero
Nunca he sido un ferviente defensor del Online Business al más puro estilo, si bien tampoco he sido un detractor de él. Para mi el Online Business así como el Online Marketing  han sido el complemento perfecto a un circulo vicioso llamado Marketing, o viceversa.
Para mi Marketing es marketing, y es indiferente del campo semántico del que proceda. Seguramente, mucha gente no estará de acuerdo conmigo en este punto, pero desde mi punto de vista un marketer debe conocer todos aquellos campos que le permitan realizar su trabajo de la mejor forma posible.
Desde luego, en ningún caso, estoy queriendo ir en contra del gran trabajo que realizan Community Managers, el Social Media Manager, y sucedáneos. El hecho es que especialistas en todos los campos deben existir, pero a lo largo de mis años de experiencia me he encontrado en empresas dónde el plan de marketing y el de online marketing han ido cada uno por separado. ¡Error!
El marketer del futuro
Una de las definiciones que más me gustan del marketing y que me gusta ponerle una coletilla, podríamos decir que es una definición parcialmente mía:
Marketing es la actividad humana dirigida a satisfacer necesidades y deseos por medio de un proceso de intercambio y que pretende hacer el proceso de venta irrelevante
Pretende hacer le proceso de venta irrelevante...Para mi esta parte es bastante importante porqué define el éxito del marketing, ya que es el consumidor quien reclama tu producto y no viceversa.
Apple Inc. anunció el iPhone en 2007, tras varios rumores y especulaciones que circulaban desde hacía meses. El iPhone se introdujo inicialmente en los Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en el 2009.El 11 de julio de 2008 el iPhone 3G salió a la venta, estando disponible en 22 países y en 70 para finales de año. Esta versión soportaba la transmisión de datos por 3G a una velocidad más rápida y tecnología AGPS
Apple, con el lanzamiento de iPhone consiguió exactamente esto, hacer del proceso de venta algo irrelevante. Los consumidores lo pedían, y vender era tan simple o complejo como disponer de terminales.
Actualmente y con el crecimiento de la demanda de Online han surgido muchas nuevas figuras en el mundo del marketing que intentan copar todos los nichos habidos y por haber en estos ámbitos. Sin embargo, desde mi humilde punto de vista, en el futuro todo va a converger en unos pocos tipos específicos de trabajo como ya sucedió en su día cuando empezó a profesionalizarse las figuras de Product Manager, Marketer, etc...
El futuro marketer, visto desde mi prisma consistirá en un sinfín de conocimientos de varias herramientas que le permitan gestionar, o bien Producto, o bien Brand, o bien engadgement o bien insights. Y como es de esperar, al menos como yo lo veo, el Online se transformaría en un canal y herramienta más de uso. Evidentemente, esto no quiere decir que dejen de existir communities y de más, si bien lo veo como un brazo extensor de las herramientas del marketing.
Así pues, y como veíamos en el post de la importancia de crear acciones OFF para conseguir las metas ON será muy importante que los marketer ON comiencen a familiarizarse con el marketing OFF y viceversa, pues uno sin el otro sería despojar del marketing de todo su potencial

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog