Magazine

El mejor antivirus y consejos prácticos

Publicado el 01 agosto 2013 por Rafael Espejo Garrido @rafaelespejog

Buenas a tod@s!! Después de casi un año sin escribir un artículo en el blog empiezo ahora una nueva etapa, con una imagen del blog renovada y más completa, en la que prometo escribir más seguido sobre artículos relacionados con el mundo informático, más orientado en la instalación y manejo de aplicaciones.El tema que voy a tratar hoy está encaminado en mi post, como mantener tu pc limpio en el cual explico de una forma muy sencilla como mejorar el rendimiento de nuestro pc eliminando todos los archivos inútiles y que hacen que la máquina se ralentice. Hoy voy a explicar cuál es el mejor antivirus para nuestro ordenador y consejos prácticos que hay que tener en cuenta para aumentar la seguridad de nuestro pc. el mejor antivirus y consejos practicos
Aunque parezca irónico, el mejor antivirus somos nosotros mismos, es cierto que hay softwares más y menos eficaces que se encargan de estas tareas, pero al final la última palabra la tenemos nosotros, y porque digo esto? Pues por una razón muy sencilla, quienes son,  los que introducen los usb en el ordenador? Quienes son,  los que navegando por internet acceden  a páginas de todo tipo? Quienes son,  los que configuran las aplicaciones para que estas actúen de una u otra forma? Quienes son,  los que instalan aplicaciones que nos ha pasado fulanito de tal, sin saber si esa aplicación está libre de virus o no y la termina instalando en el sistema?  Cualquier acción de estas que enumero,  puede conllevar que introduzcamos virus en nuestro ordenador, y ahora diréis, es que el antivirus debería de avisarme!!  Y así es en muchos casos, dependiendo del tipo de antivirus que tengáis será más o menos eficaz como he dicho anteriormente (más eficaz en los antivirus de pago) en la detección de virus y generalmente avisa. Cuando navegamos por internet, nos suele avisar de páginas que son maliciosas, cuando nos descargamos archivos de internet igual, cuando introducimos el usb y contiene un virus también, entonces porque no le hacemos caso? Generalmente cerremos la ventana y omitimos el aviso. Al final si nos andamos con cuidado y estamos atentos a todos los mensajes de aviso de nuestro sistema nos ahorraríamos muchos disgustos.A parte de estar pendiente de los mensajes de aviso que nuestro sistema nos lanza y de andarnos con cuidado en lo que hacemos, a continuación voy a enumerar una serie de consejos fundamentales que unidos a lo que he dicho anteriormente, harán nuestro sistema mucho más seguro:
  1. Es muy importante que nuestras aplicaciones estén actualizadas, sobre todo nuestro sistema operativo (Windows xp, vista, 7, 8 o Ubuntu) que es la pieza clave de nuestro ordenador, también que nuestro antivirus, firewall, antispyware (si disponemos de él) y navegador también lo estén ya que a través de ellos va a pasar casi toda la información de riesgo hacia nuestro ordenador. Sobre si utilizar antivirus  de pago o gratuitos, yo diría que para uso personal con uno gratuito vamos bien servidos pero si quieres estar más seguro aquí te dejo un enlace de una comparativa de este 2013 de los mejores antivirus de pago.
  2. Asegurarnos que nuestra red wifi es segura, que quiero decir con esto? Que nadie a parte que nosotros queramos, pueda acceder a ella. Cómo se consigue esto? Utilizando el sistema de cifrado más complejo de los que nos proporcione nuestro router (en mi caso aconsejo utilizar wpa2-personal con cifrado aes, es el que utilizo en mi casa), con una contraseña extensa de alrededor de 15 caracteres y alternando números y letras para que si alguien se le ocurre probar con aplicaciones de fuerza bruta le cueste trabajo. Ah! Y algo muy importante que también deberemos de tener en cuenta es cambiar la contraseña de acceso que trae por defecto a nuestro router, ya que la gran mayoría de las que traen por defecto están colgadas en la red y si acceden a él, de nada nos servirá que tengamos una contraseña wifi segura. El porqué de prohibir el acceso a nuestra red? A parte de que mientras más dispositivos conectados halla más lenta ira el acceso a internet, también tenemos que tener en cuenta que si ese usuario comete alguna infracción será a través de nuestra ip (el d.n.i. que nos identifica en la red) y por consiguiente, nosotros seremos los responsables, también podrá si tiene conocimientos,  acceder a nuestro ordenador y robar archivos personales que tengamos guardados allí.
  3. Este tercero y último para mi es el más importante, consiste en tener una copia de seguridad de todos los datos que tenemos en nuestro pc, las copias pueden estar guardadas tanto en un disco duro físico externo como en la red, actualmente hay muchas plataformas que ofrecen un tamaño considerado en el que puedes almacenar una copia de tus datos más importantes de manera gratuita, yo utilizo googledrive, pero están también: skydrive, dropbox, etc. Porque es necesario tener una copia de seguridad de nuestros datos? Porque nunca sabes lo que puede pasar y para evitarnos sorpresas es muy aconsejable esta rutina.


Bueno espero que os sirva para resolver posibles dudas que tuvierais sobre este tema, si os ha gustado no olvidéis de compartirlo.¿Y tú que tareas realizas para proporcionar seguridad a tu pc?
Saludos y hasta pronto!!!

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :