El mes de septiembre.(La línea de salida de la actividad habitual)

Publicado el 04 septiembre 2011 por Manuel Gonzalez Garcia
Es un mes atípico en el que todos cambian de ritmo de vida, la mayoría se está desentumeciendo del anquilosé físico y mental producido por las vacaciones, la minoría que estuvo de guardia en las ciudades mientras descansaba la mayoría, coge en este mes las vacaciones para huir de las aglomeraciones.
También para todos suele ser un mes climáticamente más agradecido, aunque los días van siendo más cortos con menos horas de luz solar, esta luz es característica del mes de septiembre, es una luz más moderada, más acogedora , no tan agresiva y deslumbrante como el sol de Julio y Agosto.
Suelen aparecer las lluvias, las borrascas que cruzan la península en primavera y otoño empiezan a aparecer estropeando algunos días de vacaciones de los que están de “otoñeo”, el veraneo de septiembre, pero es lo normal estas borrascas en pleno verano recorren el Norte de Europa y en invierno están más cerca del ecuador, y en las otras dos estaciones les toca estar con nosotros.
El clima, aunque exista el apasionado debate de su posible cambio, es muy cíclico , aunque nuestra memoria a veces lo olvide, pero los que tienen más años saben que a finales de agosto y durante el mes de septiembre es época de tormentas, y desgraciadamente de inundaciones , que se repiten de vez en cuando en esta época, las ultimas graves fueron durante la década de los 80 , pero en cualquier momento nos puede sorprender la naturaleza con la gota fría que se hizo famosa en la opinión pública de esa década de los 80.
Para los niños también es un mes especial, el rencuentro con sus compañeros de colegio, siempre unos centímetros mas de amigos que los que dejaron en junio, con lo que al principio parecen desconocidos ¡ Los niños cambian mucho en dos meses!
Y también es especial para los padres , o más bien para su cartera, hay que reponer la ropa que los centímetros del verano y los del resto del año hace inservible, y comprar los libros del nuevo curso, muchos libros.
Cuando los ven los abuelos todavía se oye la frase ¡yo lo tenía todo en la enciclopedia! Aquel libro gordo donde aprendieron los niños de la postguerra, los de las décadas siguientes usábamos las enciclopedias de tomos para consultar los extras de los deberes del colegio.
En cada casa solía tener el mueble del salón un sitio para los tomos de la enciclopedia, enciclopedia que se quedaba obsoleta el día siguiente a su publicación, pero se resolvía con los tomos de apéndices que trastocaban el orden de la estantería al ama de casa y a los niños nos hacia coger varios tomos para completar la biografía de cualquier personaje contemporáneo.¡¡Si hubiésemos tenido la wikipedia, como nos habrían cundido los deberes!! Los niños de ahora no saben el tesoro que tienen.
El final del mes de septiembre se difumina en la rutina del resto del año, pero para mí siempre será un mes muy entrañable.