Parece una ley bien consolidad en el ser humano, esa de que cuando arriesgamos para conseguir algo, con el tiempo, nos volvemos conservadores, por el miedo a perderlo.
Esa debe ser la razón por la que 20 años después de dejar el gobierno de Chile los que sostenían a Pinochet en el poder, vuelven al gobierno ganando unas elecciones. Hace 22 años se arriesgó mucho por una campaña en la que pocos confiaban que tuviera un resultado positivo; fue una campaña de alegría, la gente poco a poco fue creyendo que podían al menos ganar en las urnas aunque luego el dictador y sus secuaces no dieran por válido el resultado. Pero este fue tan claro, 63/36 a favor del NO a la continuidad del dictador, que nadie se atrevió a cuestionarlo, y dio comienzo la época de la Concertación, que ha gobernado durante 20 años.
Pero todo lo que se había conseguido recuperar de la normalidad anterior al 73, y todo lo que se había ganado, una situación económica envidiable a nivel general, unas coberturas sociales que nunca se habían disfrutado en esta estrecha y larga franja de tierra, van a ser gestionadas por aquellos que ostentan el poder económico, y se guían por criterios de un capitalismo a ultranza. Pero quien teme perder, pierde; sólo el que busca obtener algo, se adentra en el futuro.
Una sociedad conservadora que estaba encantada con una presidenta socialista ha votado por tener un presidente al estilo de Berlusconi; poderoso en lo económico y en lo mediático, y que no duda en absoluto en utilizar esos medios para su beneficio personal. Y que no tardará mucho en pedir un endurecimiento de leyes contra la inmigración. En España ya hemos vivido eso, y lo seguimos viviendo.
Quizás este sea el presidente que corresponda a este momento histórico en Chile, pero sería deseable que dudara lo justo y no cause un daño irreparable.
El miedo a perder
Publicado el 24 enero 2010 por LautarojcTambién podría interesarte :