Magazine

"El Misterio de Salem´s Lot" de Stephen King (1975)

Publicado el 08 mayo 2013 por Tomas
Saludos a todos. Hace una semana desde nuestra última publicación, pero como habréis podido notar, en KindleGarten hemos dedicado ese tiempo al continente en vez de al contenido, pues deseábamos abandonar el formato predefinido del blog en favor de un aspecto personalizado. Esperamos os agrade el resultado final, nosotros estamos satisfechos con él, teniendo en cuenta nuestra escasa pericia con el código HTML y nuestros nulo criterio para el diseño.
Para estrenarlo, hoy traemos el último libro que hemos leído, una deliciosa y sobrecogedora historia de terror a cargo del gran maestro del género...
Título: El misterio de Salem´s Lot (Salem´s Lot)

Autor: Un joven Stephen King, escalando hacia su trono de rey del terror.
Lo leemos...: En digital, en nuestro Kindle. El mes que viene lo compraremos en papel.
Sinopsis: Ben Mears tiene sus propios demonios, y para combatirlos regresa a Salem´s Lot, el pequeño y plácido pueblo de Nueva Inglaterra en el cual creció. Pero cuando éste se convierta en la puerta del Infierno, deberá enfrentarse a la encarnación del Mal más absoluto para defender su vida, su alma y su cordura.
¿Cómo la podemos definir?: Como una historia de terror de corte clásico, con elementos fantásticos y de misterio, centrada en el mito del Vampiro, con componentes de la literatura tradicional y de la cultura popular moderna.
¿Qué podemos destacar de ella?: Muchas cosas, pero la primera de ellas es que estamos ante la segunda novela de Stephen King. En aquel entonces tiene 28 años, ha publicado una primera obra (Carrie) que no le reporta excesivas ganancias, sobrevive escribiendo relatos para revistas "masculinas" como Playboy y tiene un serio problema con la bebida. Cuando publica Salem´s Lot, está sentando las bases del Universo King, pues en ella reconoceremos todos los elementos más significativos del estilo del autor. El gran valor de esta obra es que es extrapolable en fondo y forma a la producción ulterior de Mr. King.
Para comenzar, tenemos la ambientación en un pequeño pueblo de Maine, Salem´s Lot (escenario de pruebas para los posteriores Derry o Castle Rock). El conocimiento de esas pequeñas comunidades rurales permiten a King desarrollar, sobre todo en la primera parte de la novela, un delicado y fino costumbrismo, describiendo con detalle tipos, usos y costumbres: Los viejos parroquianos tertuliando cansinamente en la tienda, la señora cotilla y correveidile, los granjeros, los rednecks que malviven en los barrios de caravanas, el bar como lugar de reunión y ocio, los trabajadores solteros y sus vidas grises, el ritmo de vida monótono y rutinario marcado por las labores agrícolas... dotan al libro (y a gran parte de la obra de King en general) de un valor etnográfico que nosotros, por deformación profesional, disfrutamos enormemente.
Una premisa básica en Mr. King es que, por mansa que parezca el agua, el Mal acecha bajo la superficie y basta agitar un poco para que emerja. Una vez presentado un escenario aparentemente idílico, pasamos a conocer la maldad y la depravación que esconde: madres que maltratan a sus hijos, matones escolares, borrachos, enfermos, perturbados, pasados oscuros, secretos inconfesables, bosques que esconden cadáveres, sótanos lúgubres... Observar cómo el Mal corrompe y contamina un entorno que debería ser puro y virginal permite al autor transmitir la sensación de malestar, incomodidad y desasosiego con gran efectismo.
En este aspecto, la tensión dramática de la novela está tan lograda que nos mantiene en vilo a lo largo de toda la historia. Puede decirse que tarda en arrancar, con una primera parte donde la acción transcurre despacio, se presentan el escenario y los personajes, y vamos recibiendo pistas de lo que ocurre en el pueblo. No "pasan demasiadas cosas", pero esperamos con ansiedad que se desencadenen los acontecimientos. Cabe decir también que el autor ameniza esta espera con unas descripciones tan hermosas y detalladas que, a nuestro juicio, tiran por tierra todas las acusaciones que recibe sobre sus dotes literarias.
Y entonces llegamos a la segunda parte, los acontecimientos se desatan y ya no se detendrán hasta el clímax final. El ritmo se dispara y King ya no nos dará respiro hasta la última página. La tercera parte es frenética. Queremos decir con esto que el manejo del tempo narrativo es soberbio y la estructura de la obra, en numerosos  capítulos breves, resulta idónea para mantener el ritmo del relato.
Otro elemento propio del autor es que el protagonista sea un trasunto de él mismo: Esta es su primera historia protagonizada por un escritor (luego vendrían El Resplandor, Los Tommyknockers, Misery, La mitad oscura o Un saco de huesos) a través del cuál King pretende exorcizar sus propios demonios, ya sean el alcoholismo, la pereza que a sí mismo se atribuye o los bloqueos creativos. En el caso de Ben, la muerte de su esposa, de la que se inculpa. Igualmente lo es la presencia de niños en la trama ( habitualmente mostrando valores y virtudes no presentes en los adultos) aquí representados por el valiente, decidido, maduro y frío Mark Petrie.
Dijimos que esta era una novela de vampiros y hablaremos sobre ello. La influencia de Drácula es más que notoria y a lo largo de la trama veremos homenajes a la historia de vampiros por antonomasia spoiler! Barlow llegando al pueblo oculto en un enorme cajón, Straker como siervo y protector del vampiro mientras éste duerme, Ben clavando la estaca a su amada Susan como Arthur Holmwood a Lucy Westenra, la propia muerte de Barlow igual a la de Drácula /spoiler! Los vampiros de King siguen la línea de los vampiros clásicos y nos recreamos en los elementos que todos conocemos tan bien, tanto sus poderes (fuerza sobrehumana, reducir su tamaño, convertirse en animales), sus debilidades (ajos, estacas, rosas, crucifijos, luz solar) y sus limitaciones (no reflejarse en el espejo, corrientes de agua, no poder acceder a donde no han sido invitados, depender de sirvientes durante el sueño). Nos ha gustado especialmente que la otra fuente de conocimientos de los personajes sobre vampirismo sea la cultura popular, como las novelas pulp, los cómics (breve aparición estelar de nuestra amada Vampirella) o las películas de serie B.  spoiler! siendola afición de Mark Petrie por este tema  muy valiosa /spoiler!
Los vampiros se presentan en Salem´s Lot desprovistos de cualquier halo romántico o elegante. Son monstruos malnacidos, crueles y sin piedad, que tratan a los humanos como ganado del que alimentarse (tan lejos de los refinados protagonistas de las Crónicas Vampíricas de Ann Rice o los melifluos vampiros de Crepúsculo). Debemos decir que King no entra en el terreno del gore pero sí que hay escenas truculentas y no se ahorran detalles ni salpicaduras de sangre.
Podríamos considerar que los vampiros son un vehículo, una excusa para una idea más ambiciosa: un estudio del Mal. Los vampiros representan al Mal, pero el Mal está, en realidad, dentro de los habitantes de Salem´s Lot. Cuando Barlow, el vampiro principal, capta a sus víctimas, lo hace apelando a sus bajas pasiones y a sus pecados capitales: Lujuria, avaricia, ira... como un moderno Mefistófeles. Incluso expresa que él mismo sirve a su vez a un amo superior, que nosotros entendemos como el Mal mismo, spoiler! y efectivamente recomendamos leer La Torre Oscura, tomos 5, 6 y 7 para una mejor comprensión de esta idea. /spoiler!
El último elemento que merece mención es la figura de la casa de los Marsten como eje de rotación de toda la historia, incluso es el leiv motiv por el cual Ben Mears regresa al pueblo. Como si la casa por sí sola encarnase el Mal controlando todo el pueblo desde lo alto de la colina, tanto física como metafóricamente.
¿Hemos subrayado algún párrafo?: Sí, lo difícil es escoger alguno sin hacer spoilers.
En la primera parte, el capítulo Solar (II) subcapítulo 1, que comienza "El otoño y la primavera llegaban a Jerusalem´s Lot de manera tan súbita como el sol se levanta o se pone en los trópicos. [...]" es, en toda su extensión, de tal hermosura y tan evocador, describiendo el transcurrir de las estaciones en Nueva Inglaterra, que como ya dijimos más arriba, despeja cualquier duda sobre las aptitudes literarias de Mr. King.
Algún párrafo más sobrecogedor:
"Ahora abres la puerta y estará colgado de la viga, con la cara hinchada, deformada y negra, y luego los ojos se abrirán y aunque estén saliéndose de las órbitas, son ojos que te verán y se alegrarán de que hayas venido...
El recuerdo le invadió con una realidad casi sensible, y en el momento en que se hizo más intenso le dejó paralizado. Hasta podía oler el yeso húmedo y el hedor salvaje de las alimañas. Le pareció que la simple puerta de madera barnizada de la habitación de huéspedes de Matt Burke se erguía entre él y todos los secretos del infierno"
"[...] empezó a revolverse apenas la luz cayó de lleno sobre él, como un hombre a quien molestan mientras duerme. De sus poros salía una especie de vapor húmedo, y parecía que la piel se le aflojaba y se volvía amarillenta. Bajo los párpados cerrados, los ojos giraban enloquecidos. Los pies daban lentas patadas, como en sueños, entre las hojas húmedas. Su labio superior se encogió y dejó ver los incisivos superiores, enormes y agudos como los de un pastor alemán [...]"


King debía tener esta pinta más o menos por entonces

¿Más datos de interés?: Sí. Se realizaron dos adaptaciones a la pequeña pantalla con sendos telefilmes. El primero en 1979, dirigido por Tobe Hopper (La Matanza de Texas), con David Soul ("Hutch" en Starsky & Hutch) como Bean Mears (en España se estrenó en cines como Phantasma 2 para aprovechar el tirón de Phantasma de Don Coscarelli, con la que no tiene relación alguna). [Ficha Imdb]
El segundo en 2004, dirigido por Mikael Salomon, con Rob Lowe como Ben, Donald Sutherland como Straker y Rutger Hauer como Barlow. [Ficha Imdb]
El Padre Callahan reaparecerá en la saga La Torre Oscura, dónde se narrará su periplo tras salir de escena en Salem´s Lot, y dónde tanto él como los vampiros tendrán un rol crucial. La propia novela "El misterio de Salem´s Lot" aparecerá igualmente en la citada saga y hará su propio papel en los acontecimientos.
Sólo queda decir que si os gustan las historias de vampiros, sobre todo las más clásicas y las más puras, sin adulterar ni descafeinar, debeis leer "El misterio de Salem´s Lot" porque la disfrutareis de principio a fin. Nos leemos!

Volver a la Portada de Logo Paperblog