El momento de inserción del DIU posparto afectaría las tasas de expulsión

Publicado el 18 enero 2010 por Drpageh
Fuente: Contraception 2009. Investigan la seguridad y las tasas de expulsión asociadas con diferentes momentos y diferentes vías de inserción del DIU durante el período posparto.

MedWire News: Aunque no existe un riesgo elevado de complicación con la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU) en el período posparto, el momento de la inserción podría tener impacto en las tasas de expulsión, según concluyen investigadores estadounidenses y suizos.

Un equipo dirigido por Nathalie Kapp, de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, realizó una búsqueda en las bases de datos de Medline, Lilacs, y Cochrane Collaboration comparando los resultados de los intervalos de tiempo de inserción de DIUs posparto.De los 397 artículos identificados, 15 fueron incluidos en el análisis final. Éstos fueron considerados de calidad mala a regular y estudiaron los resultados de la inserción posparto del DIU de cobre en comparación con la inserción en otros intervalos de tiempo o estudiaron diferentes vías de inserción del DIU. No hubo estudios de los DIU de levonorgestrel.La inserción del DIU dentro de los 10 minutos de la expulsión de la placenta resultó no aumentar el riesgo de complicaciones en el análisis general en comparación con posteriores períodos de tiempo e inserción ≥6 semanas posparto.

No obstante, la inserción temprana se asoció con tasas más bajas de expulsión que la inserción posparto posterior y tasas más altas que la inserción a ≥6 semanas. Cabe destacar que la inserción inmediata a continuación de cesárea se asoció con tasas de expulsión más bajas que la inserción inmediata después de parto vaginal.

“La inserción de los DIU en las mujeres recientemente en posparto no parece aumentar los riesgos para la salud asociados con el uso o colación de los DIU”, dice el equipo investigador.“Los efectos adversos relacionados con la efectividad, específicamente de tasas de expulsión más altas cuando se compara la inserción a un intervalo, deberían tenerse en cuenta al suministrar este método anticonceptivo”.