Revista Diario

El multiverso del universo en Maturana

Publicado el 25 mayo 2020 por Eli Rodriguez @elirodriguez07

Vaso medio lleno

Multiverso

¿Cómo ves el vaso con agua? ¿Está medio lleno o medio vacío?

La percepción de la experiencia que llamamos realidad es variada e infinita en sus posibilidades. Según Humberto Maturana la realidad es un multiverso, en donde cada mundo construido por un observador es igualmente válido y único respecto de otros. 

En palabras más sencillas como yo veo y construyo mi realidad es una versión del cuento completo, la tuya es otra versión y así sucesivamente ... 

Si concebimos a esto que llamamos realidad como una construcción, como proceso de co-creación con otros constructores y sus múltiples versos, podríamos tal vez aceptar al otro en sus posturas y propios versos, se podría ser naturalmente mas tolerante con el que tiene una versión distinta de la mía y observar este proceso de manera consciente. Un enriquecimiento recíproco sería la consecuencia lógica de ésta manera de entender el mundo.
Es curioso que la etimología de la palabra universo significa en su origen un verso, osea una versión, entonces el multiverso serían las múltiples versiones de las percepciones, es como una trama compleja de realidades que ocurren simultáneamente, y cuya distinción la crea el punto de vista del observador, quien siempre está implicado en aquello que descarta, o aquello que acepta y que asume como realidad.

Para disfrutar a Maturana te recomiendo adquirir el siguiente libro:
Ontología del lenguaje versus Biología del amor
Sapere Aude

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Eli Rodriguez 51 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas