Revista Diario

El mundo no desaparece...

Publicado el 14 septiembre 2011 por Elcocteldeloscuentos
... si cierras los ojos, ¿no?
No miento si digo que esta es una de las reseñas de película más complicadas a las que me he enfrentado. En su mayoría, las que abundan por este Cinema Paradiso, son películas fáciles de ver y todavía más sencillas de criticar de las que puedo contaros una sinopsis más o menos clara que pueden ayudaros a la hora de verla o no. Esta película a la que me enfrenté (viéndola) y de la que ahora me planteo hacer un comentario más o menos decente (porque vosotros lo valéis) del que no tengo muchas espectativas, se llama Memento.
Recién estrenada esta sección, cuando vi Origen, todavía encantadadelavida por haber visto El Caballero Oscuro el verano anterior y El Truco Final en invierno, dije del señor Christopher Nolan (director de la cinta que me trae a vuestras pantallas hoy) cosas como:
Al leer la siguiente frase que reza el extraño cartelón de la película, "Del director de El Caballero Oscuro, Christopher Nolan", nos damos cuenta que lo que vamos a ver ya no necesita carta de presentación.
Y como:
El problema de hacer un reventón de film, es que para el siguiente tendrás crudo eso de superarte, pero, señoras y señores, un tal Christopher Nolan tiene un don, y ese es el don que ha logrado sorprenderme, electrizarme, conquistarme... y todos los ARME positivos que estén admitidos por la RAE, con Origen.

Pero de lo que no tenía ni idea entonces es de que con mis calificativos me estaba quedando corta. Memento le da vueltas a Origen, no digo mil, porque esas se las da a El Caballero Oscuro, pero sí que le da vueltas a mi adorada Origen: vueltas en complegidad, vueltas en profundidad, vueltas en diálogos, vueltas en... En tantas cosas, que me planteo lo siguiente:
Momento de dudas existenciales patrocinado por Christopher Nolan y su manera de hacer cine:
- Si, como el propio Nolan ha afirmado en alguna entrevista, la película de Origen estuvo rondando casi diez años por su cabeza, ¿cuánto tiempo pensó en Memento antes de que el fin naciera?
- Si hizo Memento en el 2000 y Origen en 2010, ¿ha empeorado como director o simplemente hace cosas... más comerciales, distintas?
- ¿Qué desayuna este hombre por las mañanas?
- ¿En qué pensará a la hora de escribir, guionizar y dirigir estas historias?
- Yo quiero eso que él tiene dentro de la cabeza.
La cinta, del año 2000 (y rodada en 25 días), es una peculiar película. Y digo peculiar porque si hay una palabra que la defina, es esa. Y es que su linea temporal, a saltos y hacia atrás (mostrando lo que ha pasado antes que las causas de por qué a pasado, y no una narración lineal y consecutiva como a la manera tradicional) es una de las cosas más originales que he visto en cine, sobre todo si se tiene en cuenta que entre estos saltos hacia atrás hay otras imágenes intercaladas, en blanco y negro, que alimentan todavía más el misterio del film, y que progresan en un orden normal hasta que al final del visionado (el principio de todo lo que hemos visto), se unen.
NOTA: Si no has entendido una palabra de lo que he dicho en el anterior párrafo, lo siento. Esta vez no me sé explicar mejor.
Poco puedo contaros del argumento sin destriparos (o quizá es que este argumento no tiene explicación). Y así como hice con Origen, os pongo un poco en situación, esperando que os pique el gusanillo y probéis a verla (eso sí, con los ojos bien abiertos y la mente totalmente inmersa en la película).
Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial, por lo que recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando polaroids para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.
Y con esto, sin mucho más que decir, sin palabras, con mil halagos y preguntas y aluciflipaciones, dejo la nota merecida para el film (y para OHMYChristopher, que ojalá saque peli pronto).
Puntuación final: 10/10
PD: Si alguien que la haya visto quiere echarme a los perros por no haberla visto antes, o tiene una opinión contraria a mí y a todos los cinéfilos que hicieron que en una encuesta esta película quedara en el puesto 30 de las 250 mejores películas de la historia, que comente.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog