Tal día como hoy hace 25 años que desapareció un muro que jamas debía haber existido, se conocía de muchas maneras, pero quizás el nombre más utilizado fue el muro de la vergüenza.
La caída de un muro que durante 28 años separó familias, amigos, costumbres, ideales y muchas otras cosas, no fue casualidad, su derrumbamiento fue un símbolo, la realidad era la caída de regímenes totalitarios. Fue derribado por los defensores de la Libertad.
Se ha celebrado señalizando el mismo recorrido que tenía con 8.000 globos, simbolizando una frontera de luz.
Durante todo el fin de semana, en muchos lugares del mundo ha habido actos conmemorando aquella caída.
Os dejó los vídeos de dos de ellos, Berlín y Madrid.
Son muchos los mitos, las leyendas, los personajes que se aunan a este muro y algunos de ellos aún permanecen como un trozo de su historia.
El actor y cantante David Hasselhoff más conocido por muchos por ser el protagonista de una serie titulada "Coche fantástico".
Para los alemanes desde el 31 de Diciembre de 1989, fue un cantante con orígenes alemanes, que había unido su voz a una causa cantando junto al muro su single "Looking for Freedom" que se hizo mundialmente famosa.
Muchos recordaran la canción Libre de Nino Bravo, pero saben cual es la triste pero real historia que narra y a quien está dedicada:
Al primer alemán que murió al intentar cruzar el muro, Peter Fechter, un joven constructor de 18 años y su mejor amigo se escondieron en el taller de un carpintero junto al muro, desde allí observaron a los guardias de la frontera y en el momento en que los vieron alejarse comenzaron a correr hacía el ya conocido como corredor de la muerte hacía Berlín Oeste.
Al finalizar la segunda guerra mundial, tras la derrota Nazi, los territorios de Alemania orientalquedaron en manos comunistas, mientras que el occidental paso a manos de los Americanos, llegando a convertirse en la República Democrática Alemana, quedando Berlin dividida en dos partes.
Debido a la Guerra Fría, en la parte oriental se iba endureciendo la situación de la población en cuestiones tan elementales como trabajo y alimento.
Aquella situación provocó que un número importante de habitantes empezaron a emigrar a la parte occidental, motivo por el cual, entre por supuestos muchos otras cuestiones políticas fue levantado el muro.
Pero aquello no se fraguó en una noche, lo que la mañana del 13 de agosto de 1961 al despertar se encontraron los habitantes berlineses de esta ciudad: La ruptura de una forma de vida, de sus familias, de sus amistades.
Dos meses antes, empezaron los planes de bloqueo, de construcción del muro. Mensajes y reuniones para obtener el visto bueno de Moscú. El 11 de agosto de 1961 el servicio secreto de la RFA interceptaba un comunicado "Dado el incremento del flujo de refugiados se hace necesario el acordonamiento del sector oeste de Berlín y de la zona de ocupación soviética".
Se sellaron los accesos a la parte occidental, tanto peatonales como de transporte. Movilizaron tropas por aquello,de un posible ataque de las tropas aliadas.
Una valla de alambres dio paso a varios muros de hormigón de más de tres metros de altura, con alambradas de púas, continuamente vigiladas, y de más de 120 km de longitud. Nunca pudo concretarse el número de personas que murieron en el intento de pasar la frontera.
En 1989 y entre miles de historias de personas normales como nosotros fraguadas detrás de aquellos muros, comenzaron masivas movilizaciones, pidiendo libertad de viaje en los países de Hungría y Austria, provocando migraciones de alemanes a través de estas zonas, dejando de ser ya útil el muro.
Una conferencia de prensa anunció a las 19 horas que ya no existían restricciones de paso y lógicamente la gente se lanzó a la calle. Se abrieron las fronteras y por fin pudo cantarse aquellas canciones que hablaban de libertad.
María José Luque Fernández.