Magazine

El Museo de Geología Antonio Machado

Publicado el 06 diciembre 2012 por Biojavi
El Museo de Geología Antonio Machado
El Museo de Geología Antonio Machado de Sevilla, antes era conocido como Museo de Minerales, perteneciente y gestionado por la Universidad de Sevilla, está ubicado en la Facultad de Química.

Este museo es uno de los fondos de mayor interés histórico, científico y didáctico de España; compuesto por 1.700 minerales, 17 meteoritos, 500 rocas y 3000 fósiles, junto con ejemplares de interés histórico y documentos de distintas épocas.
Sus inicios fueron cuando comenzó su colección don Antonio Machado y Núñez, catedrático de Mineralogía y Zoología, y abuelo de los poetas sevillanos conocidos como Hermanos Machado. La colección con el tiempo se fue ampliando de manera que el catedrático creó en 1850 el Gabinete de Historia Natural, que llegó a convertirse en un importante volumen por el que se interesó el Museo Nacional de Ciencias Naturales además de otros muchos naturalistas españoles y extranjeros.
El antiguo Museo de Minerales que guardaba una colección de más de 4.000 piezas, sumando minerales, fósiles y meteoritos que suponían una importante fuente de información científica para estudiantes e investigadores, podía ser visitado en el edificio central de la Universidad. Tras varias propuestas, como integrar la colección del Museo de Geología en un nuevo Museo de Ciencias Naturales (1990) o en el Museo Arqueológico de Sevilla (1994), en 1994, la Universidad cedió los fondos del Museo de Geología al nuevo Centro Andaluz de Exposiciones Didácticas de Ciencias Naturales, Naturaland, instalado en el antiguo Pabellón de Aragón de la Expo´ 92, en la Isla de La Cartuja. Los problemas constructivos del Pabellón y la ubicación del parque de ocio de “Isla Mágica” supusieron el cierre de Naturaland en Enero de 1995, almacenándose sus fondos de nuevo. Tras varios traslados como consecuencia de posibles reubicaciones (Pabellón de la Naturaleza y Pabellón de Fujitsu) finalmente fracasadas, en Febrero de 1998, ante el riesgo de deterioro de la colección, se decide su traslado al Campus de Reina Mercedes, depositándose en unos antiguos laboratorios del sótano de la escuela Técnica Superior de Ingeniería, hoy de Informática, donde la colección ha permanecido almacenada.
Después del fracasado proyecto los fondos se ubicaron en unos sótanos de la Universidad, donde la dejadez, el tiempo y las malas condiciones de las instalaciones pueden estar haciendo que se estropeen parte de los materiales allí existentes. El director del mismo, Emilio Galán Huertos, custodiaba sus fondos, almacenados en los sótanos de la Facultad de Ingenieros Industriales, al no disponerse de un espacio en el que exponerlos, hasta su traslado a la Facultad de Química, auspiciado por el Colegio de Químicos de Sevilla en el 2004.

Durante este período se publica el Inventario Actualizado del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla (2002), reproyecta el Museo Virtual de Geología, y se exponen ejemplares del museo en dos exposiciones: “Patrimonio Científico de la Universidad de Sevilla”, en 2005 y “Antonio Machado y Núñez y los darwinistas sevillanos” en 2009. Una pequeña selección de los fondos se expone en el hall de la Facultad de Química y en el Área de Cristalografía y Mineralogía (tercera planta de la Facultad de Química).  En 2008 se crea la “Asociación Antonio Machado y Núñez de Amigos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla”, con el objetivo de conseguir exponer al público la colección. También en 2008, Miguel Ángel Castro Arroyo se interesa por el museo como Director de los Servicios Generales de Investigación de la Universidad de Sevilla (SGI US) con la idea de crear una exposición itinerante que comenzara en el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla (CITIUS). En 2009, Emilio Galán Huertos continúa el proyecto con el apoyo tanto del nuevo Director de los Servicios Generales de Investigación, Julián Martínez Fernández, como del Vicerrector de Investigación, Manuel García León. Finalmente en abril de 2011 el Museo de Geología inicia una nueva andadura con la exposición en el CITIUS de una parte de los fondos existentes. Colaboraron en la organización y diseño de la exposición diversos Profesores, miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla y personal del CITIUS. Es de esperar que esta modesta exposición sea el comienzo de la instalación definitiva del Museo con todos sus fondos y los medios audiovisuales necesarios para que cumpla con su finalidad educativa e investigadora y vuelva a ser un referente a nivel nacional.

Exposición del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla en CITIUS
La exposición actual del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla en CITIUS consta de una serie de vitrinas donde se exhiben parte de los fondos del mismo (Fotos 1 y 2). La vitrina 1 contiene ejemplares de interés histórico recogidos por Antonio Machado y otros Catedráticos que ocuparon la cátedra hasta 1936. También figura el libro “Los Minerales de España” de Salvador Calderón, un microscopio petrográfico de la época, láminas delgadas, la “Guía del Museo” y el “Inventario”. Las vitrinas 2 y 4 contienen ejemplares de gran valor museístico de minerales y fósiles respectivamente. Las vitrinas 3 y 5 contienen ejemplares representativos de Andalucía (minerales y fósiles, respectivamente). La colección sistemática de Fósiles, ordenada por Eras, ocupan las vitrinas 6 a 8. La colección sistemática de Minerales, ordenadas por Clases, se encuentra en las vitrinas 9 a 11. Las rocas se distribuyen entre las vitrinas 13 (Rocas Ígneas y Metamórficas) y 14 (Rocas Sedimentarias). Finalmente en la vitrina 12 se encuentran los Meteoritos, una colección de monocristales, minerales y rocas talladas, y una colección en vidrio que imita a los principales diamantes tallados existentes, En dos pedestales se exponen respectivamente un cráneo de cetáceo (15), cedido para esta exposición por el Ayuntamiento de Burguillos, y un Xilópalo (16) de Almadén de la Plata, recogido en el Pérmico de la Cuenca del Río Viar, cedido por D. Jaime P. Gil Fernández. Como complemento se presentan una serie de póster, que recorren la historia del Museo y sus personajes, la Historia de la Tierra, la Estructura y Teoría de Tectónica de Placas, la Formación y Clasificación de los Minerales, de los Fósiles, de la Rocas, los Meteoritos, y los Recursos Minerales. Con estas ilustraciones se pretende introducir al visitante en el mundo de la Geología, y en particular de los procesos formadores de minerales y rocas, en la historia y composición de la tierra, y su dinámica, y en los procesos de fosilización.
A partir de enero de 2013 y fruto de la colaboración entre la Universidad de Sevilla y el CSIC, se exhibirán piezas de dicho museo en la Casa de la Ciencia, que tras su reapertura contará con la realización de exposiciones y actividades temáticas concretas. Fuente: Wikipedia.

Volver a la Portada de Logo Paperblog