Magazine

El museo en la tienda de discos

Publicado el 02 julio 2013 por Majo Ruiz @ms_artecontemp

   Todo empieza a finales del los años 30 cuando a un muchacho diseñador gráfico neoyorkino llamado Alex Steinwiss se le ocurre dar color al cartón marrón que envolvía los discos y diseñar portadas que aludieran al contenido del disco para Columbia Records.
   El objetivo de todo esto era hacer un producto más atractivo, más vendible así que las compañías de discos no tardaron en darse cuenta del filón que podían tener las portadas y su invento supuso toda una revolución. Los diseños se basaban en símbolos que representaran al artista en cuestión como puede ser unas teclas de piano, o los retratos en primer plano de los cantantes como en las primeras portadas de discos de blues y jazz o letras llamativas. Poco a poco, el estilo fue evolucionando como en toda manifestación artística claro está.
   Hoy los diseñadores gráficos ponen toda la carne en el asador y existen verdaderas obras de arte. Portadas que forman ya parte de nuestra memoria artística y que son inolvidables. Sin ir más lejos la lengua de los Rolling Stones o el famoso paso de cebra de Abbey Road de los Beatles. Pero no se trata en este breve artículo de destacar portadas de la historia de la música, hay ya mucho escrito sobre eso y no me considero la persona adecuada para hacerlo. Me gustaría sacar a relucir el trabajo de algunos artistas renombrados de la historia del arte actual que por un momento se han desviado de su carrera como fotógrafos, pintores, etc. y se han atrevido con la portada de un disco. Porque cualquier soporte es bueno para el arte.

El museo en la tienda de discos

The Velvet Undergroun and Nico,Andy WArhol, 1967.

   A muchos os sonará una portada de la banda de rock The Velvet Underground con un plátano sobre un fondo blanco. Este plátano fue diseñado en 1967 por Andy Warhol al que todos conocemos como uno de los artistas Pop por excelencia. El uso del plátano no era nuevo en Warhol y siempre tenía una interpretación fálica. Warhol tuvo una estrecha relación y se involucró mucho con sus proyectos siendo productor y manager de la banda y  en esta portada reconocemos perfectamente su estilo y por supuesto su firma. Es curioso que hasta hace bien poco unos y otros, Fundación Andy Warhol y la banda se estaban peleando por los derechos de este famoso plátano.
   De esta época podemos destacar también la portada que el artista inglés Richard Hamilton hizo para los Beatles. Artista pionero en el estilo pop, arte para las masas a veces provocador donde destacaba con la técnica del collage, técnica que vemos en su obra más conocida ¿Y qué es lo que hace los hogares de hoy en día tan diferentes?, 1956 y cuyo estilo avanzó hasta usar técnicas informáticas de manera muy personal. Hamilton diseñó la portada del disco “The Beatles” (1968). La portada en cuestión es un fondo blanco con el título del disco en letras negras en la parte central derecha. Hamilton sugirió esta portada con la idea de desmarcarse de los laboriosos y saturados diseños de otras portadas. Hoy en día este disco es conocido como “El disco blanco”...vaya.


El museo en la tienda de discos

The Beatles, R.Hamilton, 1968.


   Avanzando un poquito más en el tiempo encontramos una portada muy interesante del álbum “The best of” (2000) del popular grupo británico Blur que a muchos os sonará. El diseño corrió a cargo del conocido artista, también inglés, Julien Opie cuya obra se caracteriza por presentarnos retratos casi impersonales y minimalistas, sin rasgos faciales que ayuden a reconocer el rostro con un aire un poco cómic siempre con un contorno negro y un fondo liso de color. Así es la portada de “The best of”, aparecen los cuatro miembros a los que se reconoce, no por los rasgos ya que todos tienen puntos por ojos y nariz o una línea como la boca, pero sí por el peinado que permite saber de quién se trata.
   Y para acabar una artista española, una de las más destacadas durante la movida madrileña, Ouka Leele, que hoy se ha convertido en una de las fotógrafas más importantes del panorama nacional. Sus fotografías no son nada sencillas, siempre de estudio y con unas composiciones muy trabajadas, también coloreadas con personajes llamativos en actitudes chocantes. Muchas son las portadas que ha realizado esta artista como por ejemplo para el grupo los Ilegales en su  álbum del mismo nombre en 1982.


El museo en la tienda de discos

The best of, J. Opie, 2000.

El museo en la tienda de discos

Los Ilegales, Ouka Leele, 1982.

     Está claro, pues, que cualquier soporte es perfectamente válido para crear y hacernos disfrutar del mejor arte.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :