(Tha Name of the Wind)
de Patrick Rothfuss
Crónica del asesino de reyes
Día 1: El nombre del viento
Día 2: El temor de un hombre sabio (noviembre)
Día 3: ¿?
Me llamo Kvothe, que se pronuncia ‘cuouz’. Los nombres son importantes porque dicen mucho sobre la persona. He tenido más nombres de los que nadie merece. Los Adem me llaman Maedre. Que, según como se pronuncie, puede significar la Llama, el Trueno o el Árbol Partido. Mi primer mentor me llamaba E’lir porque yo era listo y lo sabía. Mi primera amante me llamaba Dulator porque le gustaba cómo sonaba. Me han llamado Kvothe el Sin Sangre, Kvothe el Arcano y Kvothe el Asesino de Reyes. Todos esos nombres me los he ganado. Los he comprado y he pagado por ellos. Pero crecí siendo Kvothe.Una vez mi padre me dijo que significaba ‘saber’. He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y he escrito canciones que hacen llorar a los bardos. Quizá hayas oído hablar de mí.
Este es un libro que me llamaba muchísimo desde que oí hablar de él, aunque no acababa de atreverme debido a sus casi novecientas páginas. Además, cuando este blog empezó su andadura la novela había sido publicada hacía meses, por lo que las reseñas eran más bien escasas. Sin embargo, a principios de año se publicó la segunda parte en inglés, y pude comprobar que toda la blogosfera estaba obsesionada con la trilogía. Como os podréis imagnar
El nombre del viento es uno de esos libros cuya trama no se puede explicar. Si me preguntaran de qué va, no sabría decirlo, y me parece que quienes lo hayáis leído estaréis de acuerdo conmigo. Este libro es la biografía de Kvothe, y tratar de explicar la trama de la novela sería como tratar de poner puertas al mar: imposible e innecesario.
El nombre del viento es la historia de Kvothe, que nos narra su vida con todo lujo de detalles. Y qué pedazo de personaje es Kvothe. Hacía años y años que no leía un personaje tan bien construido, tan carismático y con tantísimas facetas. Puedo asegurar, sin temor a equivocarme, que se ha convertido en mi personaje favorito de todos los libros que he leído, que no son pocos.
Otro punto que habría que destacar es el estilo el autor, que me ha parecido impecable. Cuesta creer que esta sea su primera novela, pero así es. Patrick Rothfuss logra atraparte de tal manera con sus palabras que consigue enganchar al lector desde la primera página y no soltarlo hasta el final. El libro está lleno de frases para enmarcar, no en vano dedicamos las citas de septiembre a este libro.
Y ese final... oh, qué final.
En definitiva, El nombre del viento no es solamente una de las mejores novelas que he leído en muchísimo tiempo, sino que ha pasado automáticamente a ser una de mis favoritas, y con motivo. Ahora, a esperar a que llegue el segundo día...
Historia:
Personajes:
Estilo :
Ritmo:
Opinión:
Lo mejor: Kvothe
Lo peor: Nada
Por cierto, os recuerdo que hoy mismo es el último día para participar en el sorteo de cinco ejemplares del libro, que organizamos con la colaboración de La historia de Kvothe. Si aún no has participado, haz clic aquí.