Magazine

El nuevo azúcar saludable: Stevia.

Publicado el 03 diciembre 2012 por Smartsalus @SmartSalus

Qué es el Azúcar?

Simplemente la caña de azúcar o la remolacha que han pasado por un proceso químico, en el que se elimina toda su fibra y las proteínas que llevan estas plantas. En realidad este proceso de refinamiento hace que el azúcar refinado no requiera una gran digestión y que el hígado no se esfuerce en sintetizarlo, así llega muy muy rápido al sistema nervioso.

Qué produce la ingesta de azúcar ?

La ingesta de azúcar altera la curva de glucosa habitual en cada persona, y produce una sensación de euforia momentánea. Tras el efecto del azúcar ingerido se vuelve a su estado habitual, y el bajón en el estado de animo es patente. Es por este efecto que se denomina al Azúcar como la Droga que no parece tal Droga.

El nuevo azúcar saludable: Stevia.

Necesitamos añadir azúcar a nuestra dieta ?

En realidad no necesitamos añadir azúcar a nuestra alimentación dado que se encuentra en todos los alimentos que ingerimos en mayor o menor medida. Si es cierto que la búsqueda del sabor dulce es intrínseca a nosotros mismos. Quien no se ha vuelto loco por un caramelo o una chuchería cuando era pequeño ?

Pero como todo, los excesos son realmente malos. Y más que por el desequilibrio de nuestros niveles de glucosa, es por que desequilibramos los mecanismos que almacenan y nos ayudan a quemar los azúcares simples, y eso hace que aumente nuestra tendencia a engordar. Favorece también la diabetes, que no es que una disfunción del páncreas.

Debemos cambiar nuestros hábitos ?

Se ha comprobado que el consumo de azúcar se ha disparado entre la población desarrollada, multiplicándose la media de consumo por diez en los últimos treinta años. Era poco previsible que el aumento del nivel de vida, y la modernización de nuestra sociedad nos llevara a un gran deterioro de la salud dado nuestros nuevos hábitos, basados en bollerías industriales, comida pre cocinada, fast-food y un largo etcetera de " nuevos hábitos " que añaden azúcares a nuestra dieta.

Tenemos que renunciar al sabor?

Existen a día de hoy multitud de edulcorantes naturales que pueden hacer la misma función. Endulzantes naturales como:

De origen vegetal: sirope de agave y el de arce. El primero tienen un sabor neutro y contiene un índice glucémico muy bajo. El segundo tiene cierto sabor a vainilla y además aporta minerales. Y no nos olvidemos del Azúcar de abedul: es un componente utilizado a menudo en los chicles porque tiene un bajo índice glucémico y no produce caries. También se llama Xilitol. Si se toma en abundancia tiene un efecto laxante.

De Frutas. Como los de manzana, un poco ácidos pero muy ligeros, o el sirope de dátil. Todos ellos un buen complemento para el yogur, el queso fresco, o para untar el pan.

De cereales. Pueden endulzarse con ellos las bebidas calientes como el té o el café, y también las tostadas. Ideales para repostería con una textura espesa. Existen variedades como el de espelta, cebada, arroz o maíz.

Cúal es el nuevo Azúcar ?

Pero sin duda ha sido una revolución el descubrimiento de la STEVIA, sin calorías y con un gran poder azucarante. Procedente de Paraguay. Su principio activo llamado Estiviosido ayuda a producir insulina de forma normal.

Entre las propiedades de la Stevia es que reduce los niveles de la presión arterial. Dos cucharadas de Stevia son equivalentes a 1 taza de azúcar. Su efecto es muy completo, ayuda a aliviar indigestiones y dolores de estómago, reduce los niveles de glucosa en sangre por lo que es beneficiosa para las personas diabéticas ( siempre con control médico ). Protege el corazón, es excelente vasodilatador y además puede ayudar a reducir la presión arterial.

El nuevo azúcar saludable: Stevia.

Conclusión:

Intentemos evitar los azúcares refinados, ya que la naturaleza nos da muchas opciones para sustituirlos. Está claro que la Stevia o Estevia por sus propiedades es muy beneficiosa y a la larga sustituirá el Aspartamo, componente que hemos estado utilizando para endulzar sin engordar..... Se habla incluso de su beneficiosa aplicación para la industria farmaceútica.


Volver a la Portada de Logo Paperblog