Magazine

El Orden Jurídico

Publicado el 04 abril 2012 por Temasdederecho

Concepto:   Orden es disposición o colocación delas cosas de modo que cada una ocupe el lugar que le corresponda. Al referirseal Orden Jurídico se debe considerar que los mandatos jurídicos estánconstituidos por reglas de conducta concatenadas y ordenadas con estrecha vinculaciónentre si, dando origen a los ordenamientos normativos de la conducta humana. Seconsidera que el vínculo de unión entre las normas jurídicas es la “razón devalidez”. Kelsen nos enseña que cada norma vale si hay otra norma superior quela soporte, por lo que todas las normas que se funden en una misma normativasuperior tienen la misma razón de validez y el conjunto organizado de esasnormas constituyen el Ordenamiento Jurídico de un Estado. Las normas Jurídicasde un mismo sistema pueden tener igual o diferente rango.
En sentido lato se puede aceptar queel Orden Jurídico es “el conjunto de normas que integran el Derecho Positivo”.Pero si nos referimos a determinado Estado, restringimos el concepto a lanormativa de ese Estado. Al respecto señala García Maynez que el Orden Jurídicoes una larga jerarquía de preceptos, que cada ordenamiento jurídico tiene unlímite superior y otro inferior. Siguiendo a Kelsen, estos extremos serían: La Norma Fundamental y las normasindividualizadas.
Según Kelsen:
Expone, en su “Teoría Pura delDerecho” que: “Una pluralidad de normas constituyen una unidad, un sistema o unorden cuando su validez reposa, en ultimo análisis, sobre una norma única”.
Según Merkl:
Merkl señala que examinando elderecho se descubre la posibilidad de establecer una ordenación jurídica entrelas diversas normas y los actos jurídicos
La Estructura Escalonada del Orden Jurídico:
Desde la Edad Media se ha planteadola inquietud sobre el orden jerárquico de las normas jurídicas, pero esBierling quien retoma el asunto, en tiempos modernos, considerando que lasnormas de Derecho Positivo deben jerarquizarse, aceptando que junto a las leyesdebían incluirse las normas individualizadas como las resolucionesadministrativas, las sentencias y hasta los testamentos. Con estas ideas,Adolfo Merkl crea la “Teoría Jerárquica de las Normas Jurídicas”. 

Dice Merkl:“Es un error entre legos y doctos, el creer que el orden jurídico se agota enun conjunto mas o menos numeroso de preceptos de general observancia, al ladode las leyes aparecen los actos jurídicos en su infinita variedad y multiplicidad”.Como vemos, Merkl señala que examinando el derecho se descubre la posibilidadde establecer una ordenación jurídica entre las diversas normas y los actos jurídicos

Por su lado Hans Kelsen expone, ensu “Teoría Pura del Derecho” que: “Una pluralidad de normas constituyen unaunidad, un sistema o un orden cuando su validez reposa, en ultimo análisis,sobre una norma única”. Siendo esta norma única la fuente común de validez detodas las normas pertenecientes a un mismo orden, constituyendo así su unidad.Luego agrega que una norma pertenece a un orden determinado solo cuando existela posibilidad de hacer depender su validez de la norma fundamental que seencuentra en la base de la estructura del orden jurídico. 

Según el maestro dePraga una norma es valida cuando ha sido creada de una manera formal, siguiendoreglas determinadas y bajo un método especifico. Así que el único derechovalido es el Derecho Positivo. Cuando se pregunta por la validez de la normafundamental, dado que toda norma depende de otra, la Teoría Pura delDerecho le asigna a la norma fundamental el rol de una hipótesis básica, deesta manera al ser valida la norma fundamental también es válido el ordenjurídico que se le subordina. La norma fundamental no requiere ser creación delDerecho Positivo, es una norma supuesta. Se presenta la misma situación que se lespresento a los creadores del Derecho Positivo que descartaban al DerechoNatural como fuente de validez. Dice Kelsen: “Un Orden Jurídico no es unsistema de normas yuxtapuestas y coordinadas, hay una estructura jerárquica endiversos estratos superpuestos”. La llamada Pirámide de Kelsen la constituyen: La Norma Fundamental que origina la Constitución, lasnormas generales emanadas de los procedimientos legislativos, incluyendo estaslas de origen administrativo como las normas reglamentarias y luego las normasindividualizadas.

El positivismo Kelsiano llega aconsiderar que “al jurista únicamente compete la Ciencia del DerechoPositivo”, sin observar que el mayor interés del derecho esta en la conductasocial.
La Validezdel Orden jurídico:
La validez del orden Jurídicodepende de la validez de las reglas de conducta que lo constituyen. El OrdenJurídico vale mientras sus principios, leyes y demás fuentes del derechoofrezcan garantías generales a las personas en sus relaciones públicas oprivadas.

Volver a la Portada de Logo Paperblog