Con este título igual alguno se ha pensado que en el post iba a hablar de la película que está en boca de muchos con abundante buena crítica y que anoche tuve ocasión de disfrutar (con apagón cinematográfico incluido), me refiero a INCEPTION (o ORIGEN en castellano). Pues en esta ocasión no, no nos referimos al mencionado film, sino a otro comienzo algo menos dramático que el cinematográfico.
Aunque no por ello este post va a dejar de tener tintes oníricos, ya que se trata de extraer leves retazos y rememorar lo que fue el comienzo de este blog, mucho antes que este mismo empezara a gestarse, y como el sueño no concluido que sigue siendo.
Y como inicio de esta nueva etapa, nada mejor que empezar por el principio y explicando de donde surgió la idea de hacer un blog sanitario como Homo Sanitarius, hecho por y para profesionales sanitarios y de su entorno. Bien, esta idea surgió al iniciarse una nueva etapa en la gestión sanitaria del Área de Salud en la que trabajo, o sea, Area de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, la llegada de una nueva Gerente y una nueva Dirección de Enfermería. Soplaban vientos de cambio y tocaba cambiar la óptica con la que los profesionales (al menos desde mi punto de vista) veían la administración, con sus virtudes y sus defectos.
Este blog, pretendía dar cabida a todas las opiniones, tanto en un sentido como en otro, dando respaldo a las reivindicaciones de los trabajadores, y criticando los errores de la administración, como destacando las aportaciones positivas que en un sentido o en otro se produjesen. La Gorda2 y sus Recortes, El Blog del Chufla, y algunos otros como Diario de un Maki y Movida en la Jungla (con un post de más de 100 comentarios), todos ellos de profesionales del Hospital de La Línea, los cuales llegaron a tener bastante repercusión mediática y facilitaron el cambio.
Pero tras la decapitación de la anterior dirección y con nuevos aires, decidí cambiar la estrategia destructiva y comenzar a trabajar en pos de una mejora en la imagen de la sanidad comarcal intentando aportar un aire fresco y que este espacio sirviera como herramienta de intercambio de comunicación bidireccional entre administración y profesionales, sabedor que desde ambos lados se vigila de cerca lo que aquí se publica. Y no usarlo sólo como arma arrojadiza contra los errores de la gerencia.
Siempre desde el convencimiento de que se pueden hacer mejor las cosas si se conocen los detalles y las razones por las que se toman ciertas decisiones desde arriba. Así como si los de arriba se paran a escuchar las inquietudes y las opiniones de los que desde abajo construimos una sanidad lo más llevadera posible con los ya de por sí escasos recursos de los que disponemos.
Y con esa idea y la de trasmitir las opiniones y dar a conocer los recursos que este humilde administrador le pasan por sus manos nace este espacio.
Esta ilusión renace en esta nueva etapa, al entrar aún más en contacto con otros blogs y estrategias de comunicación como redes sociales, tipo facebook® o Tumblr® y microblogging como Twitter® que permiten que esta información fluya con mayor rapidez y se difunda entre un mayor número de profesionales.
Por todo esto, siento que tengo que continuar con esta tarea, y para ello seguiré usando este medio junto al resto que ya he citado antes, para intentar al menos dar mi opinión, informar y/o desinformar y trasmitir mis sensaciones de lo que se cuece en la sanidad de la comarca más sureña de esta península en la que vivimos.
Algunos ya han tenido ocasión de verlo, aunque para otros será completamente nuevo. A continuación os dejo la presentación que tuvimos ocasión de presentar @andonicarrion y yo mismo, en el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria, celebrado en el ISCIII en Madrid el pasado mes de junio, que explica someramente el inicio de este blog. Por último decir que aunque en la presentación se hace alusión directa sólo a nosotros dos, fueron muchos más compañeros los que creímos que el cambio podía ser posible, y que sin la colaboración de todos y cada uno de ellos nuestro objetivo nunca se hubiera alcanzado.
@carlosnunezo
@carlosnunezo