Revista Talentos

El origen de las emociones

Publicado el 01 mayo 2011 por Pluvisca

El origen de las emociones

Pintura:Michael Parkes 


Del mismo modo que hubo una primera vez en el que alguién hizo saltar una chispa frotando dos palitos, hubo también un primer momento de tristeza.Era un tiempo en el que continuamente se inventaban sentimientos nuevos.Pronto nació el deseo, y también el resentimiento. La primera vez que se sintió la terquedad, se inició una reacción en cadena y, por un lado, se creó el resentimiento y, por otro, la marginación y la soledad. Tal vez cierto movimiento de caderas en sentido contrario al de las manecillas del reloj marcó el nacimiento del éxtasis, y el rayo provocó el primer orgasmo. O quizá fué el cuerpo de una muchacha llamada Alma. Contrariamente a toda lógica, la sorpresa no nació de inmediato.No llegó hasta que la gente tuvo tiempo de acostumbrarse a lo que eran las cosas. Y, transcurrido el tiempo suficiente, alguién experimentó la primera sensación de sorpresa, y en otro lugar alguien sintió la primera punzada de nostalgia.
Es cierto que a veces la gente también sentía cosas para las que no había palabras, y no se hablaba de ellas. Es posible que la emoción mas vieja del mundo fuera la de sentirse conmovido; pero describirla-nombrarla siquiera- debía de ser como tratar de apresar algo invisible.
(También es posible que el sentimiento mas antiguo del mundo fuera, sencillamente lal confusión)
Una vez la gente empezó a sentir, creció el deseo de sentir. Todos querían sentir más y más profundamente, aunque doliera. La gente se hizo adicta al sentimiento. Peleaba por descubrir sentimientos nuevos. Es posible que así naciera el arte. Se creaban nuevas clases de alegría al tiempo que nuevas clases de tristeza. La eterna decepción de lo que es la vida: el alivio de un respiro inesperado; el miedo a la muerte.
Ni siquiera hoy en día existen todos los sentimientos posibles. Faltan todavía los que están más allá de nuestra capacidad y nuestra imaginación
Nicole Krauss
(Fragmento de; La historia del amor)

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Pluvisca 13 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista