Magazine

El Origen de las Especies

Publicado el 19 diciembre 2012 por Que_historia
Charles Darwin se integró  como naturalista en 1831 en la tripulación del barco HMS Beagle, realizando una expedición alrededor del mundo que duró 5 años.
El Origen de las Especies
 Este viaje fue esencial en el pensamiento de Charles Darwin. En las islas Galápagos quedó impresionado por las especies de animales que vio y por las sutiles diferencias entre los pájaros de las islas del archipiélago. A partir de estas observaciones, Darwin se dio cuenta que estas diferencias podían estar relacionadas con el hecho de que cada especie vivía en un medio natural distinto.
Tuvieron que pasar más de 20 años, desde su viaje en el Beagle, para que  Darwin publicase su teoría en el libro El origen de las especies (1859). Su publicación provocó grandes controversias y se opusieron a él los pensadores religiosos, ya que tiraba por la borda la teoría creacionista y movía al ser humano del centro de la Creación. Este libro convenció, a duras penas,  a los científicos y al público erudito, de que los seres vivos cambian con el tiempo.
Los principales argumentos de El origen de las especies, que se publicó en 1859 son:
1. Los tipos biológicos o especies no tienen una existencia fija ni estática sino que se encuentran en cambio constante.
2. La vida se manifiesta como una lucha constante por la existencia y la supervivencia.
3. La lucha continua por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan, llamando a este proceso  Selección Natural.
4. La selección natural, el desarrollo y la evolución requieren de un enorme período de tiempo, tan largo que en una vida humana no se pueden apreciar estos fenómenos.
5. Las variaciones genéticas que producen el incremento de probabilidades de supervivencia son azarosas.
Charles Darwin, con su obra El Origen de las Especies, sentó las bases de la biología evolutiva moderna.
Open publication - Free publishing - More charles

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog