Magazine

El packaging a través de la historia: s.XVIII (XI)

Publicado el 26 agosto 2011 por Heliopolisblog

La entrada de hoy está dedicada al packaging en el s.XVIII.

En Europa, especialmente en Francia y Alemania, los envases se ven influenciados por la corriente artística del Rococó, que principalmente destaca en las artes decorativas.

El packaging a través de la historia: s.XVIII (XI)

Figura de porcelana de Meissen, alrededor del 1740, realizada por Johann Joachim Kaendler, en la que hay representado a un hombre escribiendo. Reiss-Engelhorn-Museen, Mannheim (Zeughaus). (Imágen: Wikimedia Commons/Public Domain)

Tipología

Botellas

A partir del s.XVII se empieza a difundir el uso de botellas de vidrio para contener bebidas (ver: La gastronomía a través de la historia – s.XVIII (XIII)), como también se usa para hacer frascos de vidrio para contener perfumes (ver: La belleza a través de la historia: s.XVIII (XI)) o también incluso medicinas.

El packaging a través de la historia: s.XVIII (XI)

Grabado de Bartolomé Huebner (1775), donde vemos representada una farmacia la cual contiene multitud de recipientes y frascos de vidrio para medicinas. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países)

Recipientes de cerámica

El packaging a través de la historia: s.XVIII (XI)

Bodegón del s.XVIII, pintado por Luis Egidio Meléndez, óleo sobre tela, Museo del Prado, Madrid. Donde vemos diversos tipos de envases: en el fondo izquierda un barril de madera, a la derecha cajas de madera, al lado una botella de vidrio, y recipientes de cerámica para contener alimentos. (Imágen: Wikimedia Commons/Dominio público en algunos países)

Materiales

Entre los principales materiales para la creación de packaging durante el s.XVIII, destaca el uso del vidrio, principalmente usado para contener líquidos (bebidas, medicinas, etc…), otro de los materiales usados en esta época es la madera, principalmente usada para envases o recipientes para el transporte, o almacenación, como por ejemplo barriles, cajas, muebles, como también se usa la porcelana para envases más lujosos, en que destaca la porcelana procedente de Meissen.

El packaging a través de la historia: s.XVIII (XI)

Botella de porcelana de Meisen, alrededor del año 1730. (Imágen de: Johann Gregorius Höroldt/Wikimedia Commons/Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported license.)

Fuentes y enlaces relacionados:

… la próxima entrada estará dedicada al packaging en el s.XIX.


El packaging a través de la historia: s.XVIII (XI)

Volver a la Portada de Logo Paperblog