Hay un porcentaje altísimo de estudiantes, fans, interesados,expertos, profesionales y consultores del seo y del posicionamiento web que afirman en los últimos tiempos que nuestro querido indicador de la relevancia de Google: el PageRank no sirve para nada.
Me resulta sorprendente, puesto que en el sistema del PR se basó principalmente el éxito de Google. En establecer un criterio para ordenar las páginas de las SERP, no sólo por sus contenidos, sino además por su reputación, calculándose esta a través de los enlaces recibidos, y la calidad de los mismos.
Esta corriente de comentarios tiende a afirmar que hay páginas que están por encima de otras con un PageRank menor, evidentemente es afirmativo, pero es mucho más complicado que eso. Dicha situación suele ser causada por los dos siguientes motivos (aunque puede deber a decenas de factores):
- Las palabras clave de la consulta coinciden más en la página de PR menor que en la otra (título, encabezamientos, anchor text enlaces entrantes, anchor text enlaces salientes, porcentaje en el texto plano…)
- Sitio web/ Página web. Éste un error común. Se cree que un sitio tiene menor PageRank que otro al comparar el PR de una página interna de uno con el PR de la página principal del otro.
Y es que no os confundais, el PageRank es importante, igual que lo es la temática relacionada, cada uno a su manera.
- La temática expresa la relevancia de un sitio o página web para unas palabras clave.
- El PageRank expresa la calidad o reputación de los enlaces.
Por lo tanto, es normal que hayan páginas por delante de otras independientemente del PageRank. ¡Claro! Pueden haber casos como que en el caso de realizar una consulta sobre neumáticos: “un sitio web de coches con PR 8 que menciona los neumáticos en alguna de sus páginas aparezca detras de una página de PR 2 optimizada exclusivamente para la palabra clave neumáticos”. Y así se pueden formular miles de casos que explicarían porque una página o sitio web con menos PR sale por delante de otro/a con más PR.
Yo lo veo así: primero cuenta la revelancia, y la especialización de cada web (las palabras clave), y para ver quien gana con una optimización de keywords similar se usa el PageRank. Esto, porsupuesto, es una forma de decirlo extremadamente simplificada, porque podríamos tener en cuenta un total de unos 200 parámetros.
Sino, ¿qué criterio se gastaría para diferenciar un sitio muy bien optimizado recién creado y sin reputación ninguna, de uno que lleva 6 años con una reputación espectacular? y para descartar la antigüedad… ¿cómo se diferenciaria un sitio antiguo optimizado sin casi reputación de uno de altísima reputación?