Independiente de la opinión que pueden darnos los bancos, en especial en estos últimos años, es un elemento necesario para generar comercio. Así pues, estas iniciativas de colaboración con organizaciones como Ebrópolis, cuyo fundamento básico es generar y desarrollar las Pymes del entorno de la provincia de Zaragoza.
La noticia de que Bantierra y Ebrópolis promoverán las RSC de las pymes, encierra partes positivas y partes cuestionables. Bantierra es dentro de lo que la palabra banco implica, uno de los más preocupados por el medio rural, la pequeña y mediana empresa y la economía social desde su creación hace pocos años; por tanto no dudamos de sus buenas intenciones.
De lo que si dudamos, es ¿que se entiende por RSC dentro de una PYME? Es posible que basada en una cooperación entre las Pymes sostenida por la sinergia empresarial se puedan llevar a cabo acciones que contribuyan al desarrollo social y a la Responsabilidad Social Corporativa. Pero nuestra duda radica en que la pyme, uno de los motores de nuestra economía no está preocupada en estos momentos en dichos asuntos sino más bien en que les aporten soluciones empresariales. Y más aún, teniendo en cuenta estas palabras de Miguel Zarzuela, presidente de Ebrópolis: “Tenemos preparadas una serie de propuestas que creemos que son básicas para una época de crisis como en la que estamos”
¿Que propuestas? Pues bien, según el diario aragondigital, fuente principal de la noticia: "Con el nuevo acuerdo, ambas instituciones seguirán trabajando en actividades conjuntas como mesas de trabajo, los Premios de Buenas Prácticas Ciudadanas o un encuentro de gestores de planes estratégicos para el mes de febrero."
Es decir, que mientra nuestro tejido industrial se muere, y cada vez más medianas empresas aragonesas se encuentran en suspensión de pagos y otras tantas pequeñas se van directamente a la quiebra sin pasar por períodos de mejora, esta buena iniciativa se convierte en entregas de premios y en sentarse a hacer planes estratégicos (¿individuales para cada empresa?) a partir de Febrero.
Y para rizar el rizo: "Bantierra modifica su estatus en la organización de Ebrópolis, pasando a tener una capacidad de decisión que, tal y como ha señalado el director de la institución, Miguel Zarzuela, “va a estar en unas condiciones similares a lo que han sido los socios fundadores”. Es decir que conceden poder a Bantierra dentro de la organización Ebrópolis... Insistimos: sin dudar de sus buenas intenciones del antiguo conocido Caja Rural, pero sí de sus iniciativas, por ejemplo este peculiar RSC.
Mariano Gallardo Lorente