Auguste Rodin (París 1840 – Meudon 1917) no solo revolucionó el arte de la escultura, que había quedado relegado a una tediosa disciplina y reducido a un mero monumento conmemorativo, sino que además demostró su modernidad exponiendo sus esculturas al aire libre. Más de un siglo después, algunas de sus obras más conocidas se erigen en la calle de Alfonso I (entre la plaza del Pilar y la calle de Espoz y Mina) en una iniciativa conjunta de la Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de la ciudad. Esta exhibición reúne siete esculturas monumentales del Musée Rodin de París: El pensador y seis estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais. La exposición forma parte del programa Arte en la Calle, una iniciativa pionera de la Obra Social “la Caixa”, cuyo objetivo es sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura. Objetivo compartido con Rodin, quien concibió sus esculturas para ser expuestas al aire libre.
Esculturas instaladas en la calle de Alfonso I (entre la plaza del Pilar y la calle de Espoz y Mina). Zaragoza. Del 17 de febrero al 25 de marzo.
Actualización:El primer pensador está en el Museo Rodin de París; otro fue erigido sobre la tumba del escultor en el cementerio de Meudon. Este es el que ahora puede verse en Zaragoza, ya que el cementerio cierra de octubre a abril y permite que gire por diferentes países. Además, hay más pensadores, hasta llegar a la veintena, distribuidos por todo el mundo.