Magazine

El pequeño Nicolas: estreno en España

Publicado el 05 mayo 2010 por Micoballes
El pequeño Nicolas: estreno en España
El pequeño Nicolás(Le petit Nicolas) es una serie de libros infantiles que aparecieron originalmente entre 1956 y 1964. La serie se comenzó a publicar en la revista belga Le moustique y posteriormente apareció en Sud-Ouest Dimanche y la prestigiosa Pilote. El escritor y guionista René Goscinny (creador de Asterix, Lucky Luke e Iznogud) y el ilustrador Jean Jacques-Sempé crearon el personaje de Nicolás , un niño de diez años que tiene una enorme facilidad para meterse en líos .En Francia el personaje es tremendamente popular y la reediciones de los relatos son continuas.La página web francesa de El pequeño Nicolás es muy recomendable y da idea de su calado en la sociedad francesa.
En España la editorial Alfaguara ha publicado buena parte de la colección de El pequeño Nicolás, personaje que parece claro precedente de otra joya de la editorial: Manolito gafotas de Elvira Lindo.
Una buena forma de acercar a los niños de diez años a este personaje es el libro El pequeño Nicolás que a través de dicienueve historias cortas nos presenta a un escolar en la Francia de los años 50; pese a la distancia temporal la maestría de Goscinny logra(al igual que en Asterix) que sus historias sean atemporales y permitan la identificación del lector con sus personajes . La guía de lectura(Alfaguara) que os proponemos es una buena forma de completar la lectura de esta obra.
El pequeño Nicolás
En 2009 se estrenó en Francia la adaptación cinematográfica que usando detalles de diversas historias de la colección y aprovechando el tirón nostálgico de la película Los niños del coro logró un gran éxito de público(más de 5 millones de espectadores) y críticas correctas . Con guión del prolífico Alain Chabat y la participación de los populares cómicos Kad Merad(Bienvenidos al Norte) y Valérie Lemercier(Los visitantes) el filme cuenta con la bendición de Sempé y ha consolidado la revitalización del personaje cuyos libros ya habían vuelto a venderse en abundancia tras la publicación de relatos inéditos rescatados por la hija de Goscinny en 2004. La distribuidora Vértigo films (lean el interesante press-book sobre la cinta en su web) estrena la película en España el 7 de mayo;esperamos que sea un motivo más para acercarse a la lectura de sus relatos.
Nota: esta entrada, publicada con anterioridad, ha sido actualizada y revisada por problemas de configuración del blog

Volver a la Portada de Logo Paperblog