El perfecto maridaje: estrategia off-on line

Publicado el 27 diciembre 2012 por Jmgomezzorrilla @gomezzorrilla

Es de actualidad en blogs, foros, jornadas y charlas profesionales de marketing, el debate sobre la convivencia en la estrategia de marketing de la parte off y on line. Hay profesionales defensores de dotar gran parte de los recursos disponibles de marketing hacia la estrategia on-line; otros profesionales son defensores de mantener esa parte de los recursos en la estrategia off o convencional; otros sin embargo afirman que el marketing convencional ha muerto; y por último están los profesionales del marketing defensores de un modelo mixto. Todos tienes su parte de verdad. Todos dan argumentos y motivos suficientes. Pero, ¿existe el perfecto maridaje de la estrategia off y on line?.

Desde La cultura del Marketing queremos posicionarnos en las estrategias de marketing personalizadas al tipo de modelo de negocio; ya que pensamos que no existen fórmulas mágicas, y lo que funciona a una empresa, puede no valer a un competidor.

Somos profesionales que entienden el mix de marketing en función de la campaña definida, de los objetivos marcados, del producto promocionado, del brief desarrollado….intentando buscar las sinergias y complementariedad entre ambas estrategias, para establecer un modelo de marketing eficaz y eficiente que contribuya a la correcta consecución de los objetivos e indicadores marcados.

Es evidente que estamos ante un cambio de modelo o un cambio de época, en el que las tendencias de marketing han evolucionado de manera vertiginosa, desde las masivas campañas televisivas a las micro campañas virales de youtube; desde los encartes publicitarios en presa, a las acciones segmentadas de mobile marketing;  pero esto no significa que como profesionales, tengamos que dejarnos llevar por los vientos que cada día soplan en multitud de direcciones diferentes.

Se hace necesario pararse un minuto para reflexionar, para analizar si la estrategia desarrollada es la correcta, si el plan anual de marketing diseñado es el que nos encamina hacia la consecución de resultados positivos o si es necesario empezar a incluir modificaciones y variaciones, eso si, siempre controladas y medidas.

Pese a todo no deja de ser cierto que debemos adaptarnos, que tenemos que cambiar con este nuevo escenario; pero que ese cambio tiene que ser siempre dirigido por nosotros. Es imprescindible adaptar las tendencias a mi estrategia y no mi estrategia a las tendencias.

El consumidor ha evolucionado, ha mutado, porque los medios de información y comunicación se han transformado; ahora el cliente está mucho mas informado, tiene comunicación directa con la empresa, que por ejemplo fabrica su bebida favorita, y en un “muro” puede expresarse libremente; o con 144 caracteres es capaz de dañar una imagen de marca consolidada de mas de 40 años, esta híper conectado en un mundo virtual, donde tan solo haciendo clics se pueden tener cientos y miles de amigos, fans o seguidores.  Pero tampoco podemos olvidar que ese mismo cliente “vive” una vida real, consume productos y servicios tangibles, se mueve y comunica….tiene una vida “off” en donde recibe multitud de impactos del mundo exterior que le rodea, manteniendo relaciones profesionales y personales.

Es por ello que la estrategia de marketing on y off line deben convivir, al igual que conviven lo virtual y lo real; y deben acoplarse en su medida, para obtener un mix equilibrado que será diferente en función del tipo de empresa y del tipo de cliente.

Cada vez son más las empresas que están tomando conciencia de la importancia de ejercer una estrategia on y off, pero ¿las tenemos engranadas?.

Son muchas las empresas que plantean ambas estrategias por separado, con acciones que no van de la mano, sin coherencia y que irremediablemente les condenan al no cumplimiento de objetivos. Tal vez no se plantearon que no hay que estar presente en todas las redes sociales, porque tal vez su cliente solo es usuario de una y la utiliza para buscar información.

No basta sólo con diseñar y ejecutar una buena estrategia on-line y off-line, sino que es necesario unirlas, retroalimentarlas, de forma que tus acciones de marketing “off” se vean apoyadas por las “on”, y así recíprocamente. De esta forma el grado de acierto se multiplica exponencialmente pudiendo relacionar un cartel publicitario que generará actividad y tráfico en redes sociales, o un viral en youtube que deriva a la compra física del producto.

Si no unificamos los criterios on/off, a largo plazo las consecuencias pueden afectar a la imagen de nuestra marca, producto o servicio y a una disminución en las ventas e ingresos, ya que las estrategias lanzadas se irán distanciando y dificultará la consecución de los objetivos marcados.

 

El fin último debe ser diseñar una estrategia global de marketing en la que convivían tanto acciones off como on line, bajo un mismo criterio, segmentando nuestro publico objetivo, en una dirección y compartiendo la consecución de objetivos y metas generales de la empresa, aunque luego cada estrategia lleve asociados objetivos específicos concretos.

 Y ahora, ¿qué estrategia implantarías en tu empresa?


También podría interesarte :

Quizás te interesen los siguientes artículos :