Magazine

El Pernales, bandolero de leyenda

Publicado el 20 febrero 2013 por Plewaynar
Fotografía del Pernales

Fotografía del Pernales

INTRODUCCION

El Pernales, bandolero andaluz que forma parte de la leyenda romántica que se tejieron sobre algunos de estos, robaban a los ricos para dárselo a los pobres. El Pernales como muchos otros bandoleros acabó, junto al Niño de Arahal abatido por la Guardia Civil.

HISTORIA

“(…)

En la provincia Albacete,
en la Sierra de Alcaraz
mataron al Pernales,
también al Niño del Arahal

Así acaba “El romance de El Pernales”, y así acaba su protagonista, abatido por la Guardia Civil junto a su compañero de andanzas tras ser traicionado.

Otra copla dice:

“Ya mataron al Pernales.
Ladrón de Andalucía.
El que a los ricos robaba.
Y a los pobres socorría.”

Otra:

“El Pernales en “toa su via”
no ha “matao” a ningún hombre
“quer” dinero que robaba
lo repartía entre “lo pobre”.”

Como ocurre con otros muchos bandoleros, tras su muerte se mitifica al personaje con historias que van pasando de “boca en boca” hasta llegar a prevalecer sobre la historia real.

Estas historias cuenta como ayudó a una anciana que estaba a punto de ser desahuciada de su casa por un rico terrateniente, su encuentro con un barbero que piensa que va a ser robado y como “El pernales” le dice:

Portada de un libro sobre las hazañas del Pernales

Portada de un libro sobre las hazañas del Pernales

“-Quédese usté ese dinero,

que yo no soy un ladrón
para robar a ningún barbero,
que sólo robo al que tiene
muchas pesetas,
y es usurero. ” (1)

¿Que hay de verdad en su leyenda?

Francisco Ríos González, llamado “el Pernales”, nació en Estepa, provincia de Sevilla, el 23 de julio de 1879  y falleció en Villaverde de Guadalimar, provincia de Albacete, el 31 de agosto de 1907, dedicó su vida al pillaje y a asaltar los cortijos para robar, según los romances, a los ricos, pero… ¿Que le puedes robar a un pobre?

Durante su vida destacó su frialdad, dureza y por ser una persona muy violenta, por eso fue apodado “el pedernales“, que en su variante en andaluz pasó a ser “el pernales”.

El Pernales y el Niño de Alahar son expuesto públicamente tras su muerte.

El Pernales y el Niño de Alahar son expuesto públicamente tras su muerte.

“No recibió educación alguna y se dedicó con su padre al oficio de cabrero. Fue precisamente con éste con el que cometió sus primeros robos. En uno de ellos la Guardia Civil les sorprendió y el Sargento Padilla de un culatazo con de su fusil mató al progenitor.” (2)

Esto hace que Francisco “se tire al monte“.

En realidad “(…)  no pasa de las habituales raterías. Hoy es un jamón, mañana un borrego, otro día un costal de aceitunas…..Su madre ya no se beneficia de ellos. Es él  quien lo derrocha en tabernas, mancebías o en las timbas y garitos de la población. La mala vida le atenaza fuertemente, borrando sus buenas cualidades, si alguna vez las tuvo. En poco tiempo cae de lleno en el mundo del delito. Ayuda a varios caballistas, entre ellos a su tío, Antonio Ríos, “el Soniche”, y sirve en más de una ocasión como corredor de rescate en los secuestros. Tiene ya veintiún años y está lleno de vicios. Es entonces cuando comienzan a manifestarse en él perversos instintos. Su mala sangre le lleva a cometer actos de extrema crueldad, no sólo con pobres animales, sino con personas ciegas, mancas o tullidas. (…)” (3)

En otras palabras, más que ayudar a los indefensos se cebaba con ellos.

Entre los vecinos de Estepa no goza de buena fama, y en especial es tachado de “poco hombre”, es decir de cobarde, lo que no impide que corteje a María de las Nieves Caballero con quién se casó en 1901 y con quién tuvo dos hijas, debido a los malos tratos que era sometida por “El Pernales”, tanto ella como sus hijas, lo abandona. Llegan a decir que quemó a una de las niñas no parar de llorar.

Lápida en la tumba del Pernales y del Niño

Lápida en la tumba del Pernales y del Niño

“Su carrera fue evolucionando de los golpes de mano y robos a técnicas que hoy denominaríamos de mafiosas, es decir, “solicitaba” a personas acaudaladas, o grandes propietarios sumas de dinero a cambio de dejarles en paz, normalmente 1000 pesetas, cantidad que pagaban para ahorrarse una cosecha quemada, una paliza o perder la vida. Este cambio de método le trajo dos grandes ventajas, por un lado en dinero le venía “solo” y por otro el dedicarse a extorsionar a los ricos le hizo ganarse las simpatías y ayuda de los desfavorecidos, como campesinos, pastores, etc, con los que solía compartir cigarros y algún que otro duro, de donde le viene la fama del Robin Hood español.” (4)

“Se hizo legendario su enfrentamiento con el siniestro y sanguinario don Francisco Carvajal, jefe de la Guardia Municipal de Puente Genil (Córdoba), al que retó a duelo. Carvajal nunca aceptó el desafío, y aunque “Pernales” intentó varias veces sorprenderle, el jefe militar siempre logró evitarle. Realizó muchos de sus robos junto a Antonio López Martín, “El Niño de la Gloria”, que fue muerto por la Guardia Civil en mayo de 1907. Se asoció entonces con Antonio Jiménez Rodríguez, “El Niño de El Arahal”” (5)

En 1907 el acoso de la Guardia Civil se estaba haciendo insoportable, la recompensa por su cabeza era de 20.000 Pesetas,  por lo que decide irse a América con su amante, con quién ya tenía una hija, y  para ello quedan en encontrarse en Valencia.

El 31 de julio llega a Villaverde acompañado de  “El niño de Arahal”, en donde preguntan por el camino a seguir a un guarda forestal llamado Gregorio Romero Henares, que lo reconoce, Según el romance es el propio Pernales quién le dice quién es, por lo que lo denuncia al juez que ordena una partida. El romance relata este encuentro del siguiente modo:

“El leñador muy amable
al camino les guió,
dándole un cigarro puro
y cinco pesetas
por el favor,
diciéndole: -Soy Pernales,
y hasta otro día,
quede con Dios.”

Seis Guardia Civiles al mando de un teniente llamado Haro, dan con ellos, produciéndose un tiroteo con el resultado de los dos bandoleros muertos. Sus cuerpos fueron llevados a Bienservida y expuestos públicamente.

“El Pernales” llevaba una carta en uno de sus bolsillos dirigida a su madre, en la que le informaba que había tenido un hijo.

Mester de juglaría, grupo de música popular española, grabó un disco que incluía el romance del Pernales.

Mester de juglaría, grupo de música popular española, grabó un disco que incluía el romance del Pernales.

El teniente Haro explica al ministro de la gobernación como sucedieron los acontecimientos en un escrito en el que explica con lujo de detalles el encuentro con los fugitivos:

(…) salí con el cabo Calixto Villaescusa Hidalgo, guardia primero Lorenzo Redondo Morcillo y segundos Juan Codina Sosa y Andrés Segovia Cuartero hacia el pueblo de Villaverde, en donde las autoridades de aquél y el denunciante reforzaron la noticia.(…)

“(…) al darles el ¡Alto! contestaron con dos disparos y la voz de “Pernales” de “¡Vamos por ellos!”, desarrollándose entonces por ambas partes el fuego, del cual quedó muerto “Pernales” (…)

(…) (El) “Niño de Arahal” y se dio a la fuga, volviendo a lo más elevado de la montaña en el preciso momento en que el que relata y guardias que le acompañaban, con inmensa fatiga, daban acceso a la cúspide de la misma, con tal suerte que desde ella vieron deslizarse al “Niño de Arahal”, que al notar nuestra  presencia hizo fuego en retirada, auxiliado por las escabrosidades del terreno, contestándole en la misma forma, y a los pocos disparos el bandido cayó, al parecer, muerto, como así después se comprobó. (…)

En un inventario realizado por las autoridades sobre las pertenencias que llevaban en ese momento los dos bandidos se relaciona, entre otras cosas:

“Al “Pernales” se le ocupó un macho castaño oscuro, con señales de rozaduras en la cruz, dorso y cinchera, cicatrices en el encuentro derecho; pelos blancos en el costillar del mismo lado, de unos diez años, (…)

(…) Una escopeta de dos cañones, (…) de 75 centímetros de longitud, punto de mira de metal blanco, (…)

(…) canana de correa con dos hileras de cartuchos, 45 de ellos cargados con bala y postas del 12; un revólver sistema Smith, de seis tiros, cargado, (…)

(…) un anteojo de larga vista, sistema antiguo; un reloj sistema Roskof, con una inscripción en la esfera que dice: “Regulador Patent F.E.”;  una cadena para el mismo, de metal, dorada, (…)

(…) un canuto de hoja de lata encarnada, que contiene mondadientes de menta; un espejo de bolsillo redondo; una espuela de hierro oxidada, con una correa; unas alforjas listadas, grandes, que contienen una bota de vino, un par de calcetines escoceses, un saquito de algodón con hilo, bramante, dos pepinos y varios pedazos de pan; (…)

(…) una cartera de bolsillo, color avellana, de cuatro bolsillos, con tres billetes de cien pesetas, números 487932, 245921, 160471; una carta sin firma y sin importancia; una carta con un sobre que se dirige a doña Carmen Morales González, calle Alcoba, Estepa, participándole a su madre que tiene un hijo más, firmándose Francisco Ríos; otra carta en un sobre, sin dirección, proponiendo a una tal Mariana que asista a una entrevista para llevársela al campo y firmándose José Pernales; un almanaque de bolsillo; una pequeña libreta en blanco; un peine negro; un raspador y una pluma para escribir.
Al “Niño de Arahal” se le ocupó una yegua castaña clara, crines entrecortadas, (…)

(…) (y) señas de castigo con espuelas (…)

El 3 de septiembre de 1907, el diario

El 3 de septiembre de 1907, el diario “ABC” publica un grabado representando el momento en el que la guardia civil abate a tiros a los dos bandoleros.

(…) una canana con 30 cartuchos con bala, y 19, además, que llevaba en el bolsillo de la chaqueta, metidos en un saquito de tela; un revólver sistema Smith, número 9, cargado con cinco cápsulas vacías; una cadena de reloj, al parecer de plata, con un guardapelo; una navaja de muelles de grandes dimensiones, fabricada en Albacete; (…)

(…) una cartera de bolsillo de badana encarnada, con cuatro billetes de cien pesetas cada uno, que no se pueden describir los números porque están manchados de sangre, como igualmente la cartera.
Nota.-La escopeta del “Niño de Arahal” la abandonó en la fuga y no se ha encontrado, pero se continúa buscándola.” (6)

 Tras su muerte la leyenda se fue difundiendo, en las plazas de los pueblos y ciudades se cantaba el romance de “El Pernales”. Mucha gente llegó a pensar que los cuerpos que mostraron eran de unos campesinos, y que “El Pernales” consiguió escapar a México de donde algún día volvería.

Como en muchas otras ocasiones siempre nos vamos a encontrar con dos versiones de la misma historia, la versión oficial y la versión del pueblo ¿Cual de las dos es la más cercana a la realidad?

QUE DIJO LA PRENSA DE LA ÉPOCA…

El diario

El diario “El Día” publica el 1 de agosto de 1907, el Ministro de la Gobernación habla sobre el Pernales.

el dia - 01081907 - hazañas de el pernales - fragmento

El día, 1 de agosto de 1907:

Las hazañas del “Pernales”
Hablando el ministro de la Gobernación esta mañana con los periodistas, acerca de las hazañas cometidas por el bandido Pernales, publicadas por algunos periódicos, ha manifestado que la mayor parte de esas informaciones son fantasías o están muy exagerados los hechos referidos .
En las hazañas del “Pernales” se ha exagerado hasta el punto de que un corresponsal de un periódico extranjero telegrafió á París una información del bandido llena de fantasías y cuando se le dijo que aquello carecía de fundamento replicó el corresponsal que esas cosas gustaban mucho en el extranjero y que á pesar de gustar no se creían y que por eso él habí a exagerado .(…)”

Página 391 de la publicación

Página 391 de la publicación “Año político”

Año político, 1907, página 391:

MES DE SPETIEMBRE
DÍA 1º. – Muerte del “Pernales”.- Por lo que con política y el orden público se relaciona, consignamos aquí el hecho, de gran resonancia en toda España, de la muerte del bandido Pernales, acaecida en esta fecha.
Larguísimo tiempo llevaba ya este famoso caballista á la antigua usanza, recorriendo las provincias andaluzas, burlando siempre la persecución de la Guardia Civil, y cometiendo fechorías y actos de audacia a las mismas puertas de las poblaciones de importancia.
El pernales no cometió crímenes ni delitos de sangre, limitábase a pedir dienro, en no grandes cantidades, a los dueños de cortijos, de los cuales se decía que, en vista de que la fuerza pública no podía con él, ellos le amparaban ú ocultaban, por lo menos, a fin de no ser víctimas de sus venganzas.
Las Autoridades, en cambio, decían que, como el bandido estaba amparado por los cortijeros, no podían dar con él.
De todo había. Hasta se dijo, y se dijo en el Congreso, que estaba apoyado por caciques políticos(…)”

El 3 de septiembre de 1907, el diario ABC  publica una imagen en la que se representa la muerte de

El 3 de septiembre de 1907, el diario ABC publica una imagen en la que se representa la muerte de “El Pernales” y “El Niño” y le dedica una nota titulada “El bandido de moda”

ABC, 3 de septiembre de 1907:

ABC - 03091907 - el pernales - fragmento

EL BANDIDO DE MODA

Será verdad que el Pernales ha sido muerto? Los telegramas son terminantes. la verdad oficial coincide con los relatos de los corresponsales. La identificación del cadáver por quienes le conocían aún no esta hecha. La sorpresa mortal ha sido á muchas leguas de los “Santos Lugares” del bandolerismo, del cubil de sus descansos, de aquel circuito de sus correrías, y sustos que, extendido por la campiña cordobesa, mordía en pedazos de la de Sevilla y se interesaba por la provincia de Málaga hasta la abrupta serranía; pero todo recelo tiene que desvanecerse ante una afirmación rotunda que desde Albacete y desde Alcaraz transmite el telégrafo, (…) se apresuró a darse a conocer al leñador de Bienservida (…) ¿Quién sabe si estaba ya cansado de huir y ponía empeño en ser cogido?”

Detalle de la página 568 de la publicación

Detalle de la página 568 de la publicación “España y América” del día 30 de septiembre de 1907, en donde se menciona de pasada la muerte de “El Pernales”

España y América, 30 de septiembre de 1907, página 568:

“El bandolerismo en Andalucía.—Muerte del Pernales.
E famoso bandido Pernales acaba de ser capturado y muerto por la Guardia civil. Este hecho ha dado motivo á Teodoro Baró para escribir en El Diario de Barcelona dos artículos sobre El bandolerismo en Andalucía, demostrando que esa enfermedad endémica difícilmente desaparecerá de la tierra andaluza, por tener mucho arraigo en la psicología especial de sus pobladores. Lo que no indica el señor Baró son los medios de transformar el alma andaluza.”

Diario

Diario “La Vanguardia” del día 2 de septiembre.

La Vanguardia, 2 de septiembre de 1907, página 3:

Muerte de dos bandidos

Madrid 1, 23,30

Una noticia de verdadera y extraordinaria importancia (…)

El tristemente célebre bandido Pernales y su compañero el Niño de Arahal han sido muertos por la guardia civil.

(…)

Esta mañana se recibió en el ministerio de la Gobernación el siguiente telegrama:
«Alcaraz 1,8 mañana.— El alcalde al ministro de la Gobernación:
Tengo él honor de participar á V.E. que, Según comunicación telefónica del sargento-comandante del puesto de Bienservida, á las dos dé la tarde de ayer el teniente jefe de dicho puesto don Juan Haro, al mando de dos parejas, dio muerte al Pernales y á su segundo el Niño de Arahal en las lomas de Villaverde, en la sierra de Alcaraz, cogiéndoles
caballos,armas,dinero y otros efectos.»

ENLACES DE HEMEROTECA

Biblioteca Naciona de España

ABC

La Vanguardia

ENLACES DEL ARTÍCULO

(1),. http://www.dipualba.es/cea/Reportajes/matea_art/romances.htm

(2).- http://bandoleroromantico.blogspot.com.es/

(3).- http://www.dipualba.es/Archivo/Estudios/el_pernales.htm

(4).- http://misviajesconhistoria.blogspot.com.es/2009/01/el-pernales.html

(5).- http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=rios-gonzalez-francisco

(6).- Los documentos integros los puedes ver en: http://www.dipualba.es/archivo/estudios/el_pernales.htm

DATOS RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

  • Guardia Civil.- La Guardia Civil, popularmente llamada la Benemérita, es el primer cuerpo de seguridad pública de ámbito nacional en España. Fue fundado por el II Duque de Ahumada, Francisco Javier Girón y Ezpeleta en 1844. (Wikipedia)
  • Albacete.- Albacete es una ciudad española, capital de la provincia homónima dentro de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Localizada al sureste de la Meseta Central (Wikipedia)
  • Peseta.- La peseta fue la moneda de curso legal en España desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro. (Wikipedia)
  • Estepa.- Estepa es un municipio español de la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está situada en la zona sureste de la provincia, en la comarca de la Sierra Sur (Wikipedia)
  • Andalucía.- Andalucía es una comunidad autónoma de España, con estatus de nacionalidad histórica, de acuerdo con el Estatuto de Autonomía que la rige.3 Está compuesta por las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. (Wikipedia)
  • Pedernal.- Es un mineral también conocido como silex, en andaluz, variante dialectal del castellano, su nombre es “pernal”, de ahí la variación a “pernales”
  • Tirarse al monte.- expresión que se empleaba para indicar que una persona se dedicaba a actos nada legales, como ser bandolero, ya que para ocultarse de la ley se escondian en las sierras. Actualmente esta expresión se usa para indicar que alguién va a realizar una acción arriesgada.

Volver a la Portada de Logo Paperblog