Revista Talentos

El placer del texto y Lección inaugural, día del amigo, cosmética natural

Publicado el 24 julio 2015 por Ptolomeo1

El placer del texto y Lecciòn inauguralGracias a la generosidad de Apre llegó a mis manos un ejemplar del El placer del texto y Lección inaugural, dos de las obras más destacadas de Roland Barthes que han sido compiladas en un solo volumen. Ello no resulta casual pues en ambos estudios el texto ocupa un lugar central aunque resulten distantes en el tiempo, pues el primero fue escrito en 1972 y el último en 1977.

En El placer del texto, el autor desmenuza el goce que provoca la lectura no sólo como una reivindicación frente al pensamiento científico sino también en relación a su concepción como pasatiempo, otorgando al texto el rol de intérprete de la cultura en un momento histórico determinado. Barthes ha de distinguir entre texto de placer y texto de goce: el primero no se encuentra reñido con la cultura y ha de resultar cómodo como lectura, el segundo pondrá en crisis la relación del lector con los fundamentos culturales que lo sostienen.

La Lección inaugural encuentra en la literatura la manera de escapar al poder ínsito en el empleo del lenguaje. Para Barthes el poder es omnímodo, no se encuentra sólo en sus aspectos básicos (político, religioso, económico, de clases) sino que congloba todos los aspectos de la existencia. La restricción opresiva que ejerce una lengua se verifica en las limitaciones que impone su empleo; en tanto sometimiento, la revolución para contrarrestar este aspecto del poder encuentra un emblema en la literatura.

Día del amigo

Día del AmigoAmigo proviene del latìn amicus que a su vez se desprende del verbo amare, amar, y se refiere al vìnculo de afecto incondicional que une a dos o más personas. Desde aquella amistad heroica simbolizada en el apretón de manos de Teseo y Pirítoo hasta el lazo fraterno construído por las protagonistas de Sex and the City, a lo largo de la historia todas las manifestaciones del arte se han hecho eco del lugar privilegiado que ocupa la amistad en el corazón de las personas.

Por iniciativa de Enrique Febbraro se festeja el día 20 de julio en Argentina, ya que tomando como referencia el alunizaje de la nave Apolo XI en dicha fecha envió 1.000 cartas a 100 países de las que recibió 700 respuestas, proponiendo como celebración de la amistad aquel día en que la humanidad se unió tras el sueño común de pisar el satélite lunar.

Sin embargo, el primer antecedente para establecer un día de culto a la amistad como forma de fomentar la paz se debe a la iniciativa del paraguayo Ramón Artemio Bracho, quien en el año 1958 propuso el día 30 de julio como fecha de celebración, designado finalmente por Naciones Unidas en el año 2011 a fin de reconocer la primera propuesta en tal sentido.

Pese a que la fecha difiere según los países y no existe un criterio unánime, en definitiva lo importante es que en casi todo el mundo existe un día en que los amigos se saludan, se reúnen o se recuerdan, honrando el vínculo que los une y rindiendo tributo al amor desinteresado que cimenta los lazos de amistad.

La vela que registra la fotografía, perfumada con esencia de granada, fue uno de los obsequios que he recibido, elaborada por mi querida Ale.

Cosmética natural

Blueberry & Míes Arándanos, vainilla y frutos rojos tamizados con clavo de olor y geranios componen Blueberry & Vanilla, la fragancia sensorial de Universo Garden Angels que he testeado gracias a la amable vendedora del local situado en Recoleta Mall, donde me dirijo cada vez que visito Buenos Aires para perderme entre las fragancias de la tienda.

Desde que fuera lanzada al mercado en el año 1999 la marca se ha posicionado con la premisa de una cosmética para el bienestar emocional, que procura ir más allá del concepto tradicional para actuar sobre el cuerpo áurico y contribuir a la armonía interior, empleando aceites esenciales naturales y extractos florales y vegetales. Blueberry & Vanilla es una fragancia dulce y liviana, ya que la orquidácea no tiene un peso específico propio y se pierde entre las notas frutales; de ahí que la persistencia sea mínima y apta sólo para aquellas personas que no exigen al perfume que cumpla con la misión de perdurar en la piel.

Cuando el ser humano resulta devoto de la práctica deportiva, cualquiera sea su manifestación, suele toparse con algunos imprevistos en los que el desodorante tiene un papel primordial. Tal vez resulte inevitable el sudor bendito que acarrea acelerar el ritmo cardíaco, pero con los innumerables testeos he aprendido a seleccionar aquellos productos que evitan la irritación y resultan efectivos a la hora de cumplir su cometido.

De Tienda Mìes procede Trans, la última adquisición en desodorantes, un polvo natural que no contiene aluminio ni sustancias químicas nocivas, casi sin fragancia por lo que resulta apto para todos los géneros, que ha cubierto ampliamente las expectativas en cuanto a su función específica.


El placer del texto y Lección inaugural, día del amigo, cosmética natural

Volver a la Portada de Logo Paperblog