Magazine

El Plan Creativo en 7 pasos

Publicado el 27 septiembre 2010 por Igilval

Plan Creativo

Este es el quinto post de la serie El Marketing en la Pequeña Empresa.Una vez establecido el Plan de Marketing, el siguiente paso es preparar el Plan Creativo. Para ello hay que hablar sobre los sentimientos que los clientes potenciales experimentarán después de poseer el producto o servicio que se quiere vender.

Continuando con la academia “Inglés Para Principiantes”, su Plan Creativo podría ser el siguiente:

El propósito del plan creativo de Inglés para principiantes es convencer a nuestro público objetivo (gente de nuestra ciudad que necesita el inglés para el trabajo) que el método propio de enseñanza del inglés de Inglés para principiantes permite aprender inglés fácilmente incluso a la persona peor dotada para aprender idiomas. Esto se conseguirá creando un personaje que sea una abuela bilingüe que trabaja como ejecutiva y da contestaciones inesperadas en inglés. El sentido y el tono de los anuncios será chistoso, optimista y cálido, para implantar la idea de la eficacia y facilidad del método de aprendizaje, a la vez que se hacen unos anuncios divertidos, que les gusten a la gente.

Cuando prepares el Plan Creativo de tu negocio, sigue estos 7 pasos para asegurarte de que tenga éxito:

  1. Encuentra el drama inherente a tu oferta. Las razones por las que la gente querrá comprarte a ti deberían darte una pista acerca de cual es el drama inherente en tu producto o servicio. Algo relacionado con tu oferta debe ser inherentemente interesante; de otra manera, no lo venderías. En las clases de inglés de Inglés para principiantes es el método exclusivo para aprender inglés, que te permite aprender inglés sin aburrirse, sin tener que dedicarle más tiempo de la cuenta y con la garantía de obtener resultados.
  2. Traduce ese drama inherente en un beneficio significativo. Recuerda siempre que la gente compra beneficios, no características. La gente no compra champú; la gente compra un aspecto atractivo, o un pelo limpio y manejable. La gente no compra coches; la gente compra velocidad, status, estilo, economía, funcionamiento y potencia. La gente que necesita el inglés para el trabajo no compra clases de inglés, compra tener la posibilidad de trabajar en puestos interesantes y de responsabilidad. Encuentra el beneficio principal de tu oferta y escríbelo. Debería venir directamente de la característica inherentemente dramática. E incluso aunque tengas 4 ó 5 beneficios, céntrate en 1 ó 2 (3 como máximo).
  3. Plantea tus beneficios de la manera más verosímil posible. Hay una grandísima diferencia entre la honestidad y la credibilidad. Puedes y debes ser 100% honesto, y la gente aún podría no creer en ti. Debes romper la barrera que la publicidad ha erigido hacia la exageración y plantear tus beneficios de tal manera que sean aceptados más allá de toda duda. La compañía que produzca la publicidad de Inglés para principiantes podría decir “Con las clases de Inglés para principiantes hablarás inglés casi tan bien como mi abuela y tu jefe se dará cuenta. Recuerda, nuestro método es rápido, divertido y está garantizado” Esta afirmación comienza con el drama inherente y lo transforma en un beneficio. La abuela y la palabra garantía le dan credibilidad.
  4. Consigue la atención de la gente. La gente no presta atención a los anuncios; solo prestan atención a las cosas que les interesan a ellos. Algunas veces, la gente encuentra esas cosas en los anuncios. Por lo tanto, debes atraer la atención de tus clientes potenciales y provocar su interés. Asegúrate que les interesa tu producto o servicio, no solo tu anuncio. A veces recordamos los anuncios, pero no lo que se anuncia. Muchos anunciantes son culpables de crear anuncios que son más interesantes que lo que se anuncia. Puedes evitar caer en esta trampa memorizando esto: Olvida el anuncio. ¿Es el producto o servicio interesante? Inglés para principiantes podría crear una imagen interesante mostrando a la abuela en una sala de reuniones rodeada de ejecutivos extranjeros negociando un acuerdo. Después, en la siguiente escena explica a su nieta que ha conseguido un acuerdo buenísimo y les ha vendido toda la producción de los próximos meses.
  5. Motiva a tu audiencia para conseguir que se involucre. Dile a tu audiencia que visite tu tienda , haga una llamada de teléfono, rellene un cupón, escriba para solicitar más información, pregunte por tu producto por su nombre, visite tu página web, o acuda a una demostración gratuita. No te quedes corto. Para conseguir que el marketing funcione, debes decirle a la gente exactamente lo que quieres que hagan.
  6. Asegúrate de que te estás comunicando con claridad. Tu sabes sobre lo que estás hablando, pero ¿lo saben los que te leen o escuchan? La gente no está pensando en tu negocio y solo prestarán la mitad de su atención a tu anuncio (incluso cuando están prestando atención). Esfuérzate al máximo cuando comuniques tu mensaje. Inglés para principiantes podría mostrar su anuncio a 10 personas y preguntarles qué es lo principal del anuncio. Si una persona lo malinterpreta, el 10% de la audiencia lo malinterpretará. El 10% de la gente no entenderá el anuncio. Esto es inaceptable. El 100% de la audiencia debe entender el sentido de tu anuncio. La academia podría conseguir esto mostrando en un titular o en un subtítulo: “Aprender inglés en Inglés para principiantes es fácil y divertido, y los resultados están garantizados”. Tu objetivo es cero ambigüedad.
  7. Compara tu anuncio, carta, página web y/o folleto con tu estrategia creativa. La estrategia es tu modelo. Si tu marketing no consigue cumplir con la estrategia, es un anuncio malísimo, independientemente de que te parezca buenísimo. Deséchalo y empieza de nuevo. Usa siempre tu estrategia creativa como guía, para que te de pistas acerca del contenido de tu anuncio. Si tu anuncio está alineado con tu estrategia, entonces podrás juzgar el resto de elementos del anuncio.

Para ver el resto de posts de la serie El Marketing en la Pequeña Empresa, haz click aquí.


    Volver a la Portada de Logo Paperblog