Comencemos con INVICTUS, gran historia real que gira sobre dos protagonistas: Nelson Mandela, y la selección Sudafricana de Rugby. Cuentan que Morgan Freeman, lleva toda su vida preparando este papel, esto que a priori parece excesivo y un mero titular para la prensa, se acerca a la realidad una vez que vemos la película. Ah, por cierto la película esta dirigida por un tal Eastwood, y siendo justos, no brilla en la dirección, y parece más un favorcillo que le ha hecho a su buen amigo Morgan. Es verdad que se pueden ver señales de nuestro querido Clint, sobre todo en la relación de los guardaespaldas, pero poquito más. Incluso, creo que se excede demasiado en el partido final, pareciendo una película deportiva. No era el caso.
Lo más relevante, que ya he adelantado al principio, es la grandísima interpretación de Freeman. Su mirada, su tono de voz, sus movimientos corporales, toda su interpretación transmite la esencia del lider africano. Muy probable que el Oscar caiga para Tito Freeman. También aparece un sorprendentemente soso Matt Damon, ya no sé si es que el personaje de Francois Pienaar era tan comedido en la realidad, o que el bueno de Bourne asumía que los galones los llevaba Mandela y que con realizar una actuación correcta cubría expediente.
Cambiemos el tercio: THE HURT LOCKER, aka En tierra hostil. La película de la ex de Camerón. Ganadora de cientos de premios, entre otros del gremio de directores americanos a la mejor realización. La película relata los últimos días de una compañia de soldados en Irak, y se centra en el grupo de desactivación de explosivos. La película no tiene trama, sino que esta estructurada en falsos capitulos, lo cual para algunos sera un gran acierto y para mí es un fallo grave, ya que no sabes a donde quiere llegar la directora con tanta escena espectacular. Porque ciertamente tecnicamente la película es impecable, y transmite una tensión que para si quisieran sus colegas masculinos de profesión. Ay, Michael bay, ya podias ir tomando notas...
Jeremy Renner, tiene un papel fantastico, un psicópata de la guerra adicto a la adrenalina. Maravilloso el giro final. Finalmente también opta a pelear por el oscar contra Morgan Freeman y Jeff Bridges, aunque siendo realistas esta el tercero en esa carrera.
La 82º edición de los oscars parte como una gala en la que ya estuvieran repartidos los premios, y el interes estara en ver si alguién da la sorpresa. Me explico, ¿alguién quiere competir contra esta quiniela?:
Mejor película: AVATAR
Mejor director: CAMERON
Mejor actor: FREEMAN
Mejor actriz: BULLOCK
Mejor secundario: CHRISTOPH WALTZ
Mejor secundaria: MO´NIQUE