Magazine

El poder de la información cambia de bando

Publicado el 23 junio 2013 por Azneneita @jav_atienza

Uno de los nuevos problemas a los que tienen que enfrentarse las empresas es que, por primera vez en la historia de la Comunicación, no controlan el cien por cien de la información que trata sobre ellas. En el mundo llamado offline las marcan dominaban su mensaje emitiendo información unidireccional hacia el consumidor. Anuncios en prensa, radio, televisión y folletos daban el poder a las grandes corporaciones y pymes. La capacidad de respuesta, y no digamos de interacción, era ridícula en comparación con la sociedad online actual.
Pymes, profesionales y ciudadanos no controlan lo que se dice de ellos en la red. Todos estamos sometidos, en mayor o menor medida, a que parte de nuestros datos sean confeccionados por otros, y no solamente reseñas objetivas y contrastables, sino opiniones de todo tipo. Desde críticas constructivas, las menos, hasta verdaderos ataques de difamación amparados por el anonimato de la red. Con el inconveniente de que el boca a boca digital queda por escrito para siempre y se podrá encontrar en todo momento.
Esta realidad queda ilustrada con webs como www.ciao.com, donde los usuarios hablan libremente de la calidad de productos, servicio y precio. Buscadores verticales en todo tipo de sectores: turismo, ocio, seguros, etc. Periódicos y revistas en los que se puede comentar las noticias, los tradicionales foros de opinión y las redes sociales, donde proliferan los grupos que hablan de determinadas marcas (y que no han sido creados por ellas), superiores en seguidores, datos y entradas de los usuarios que las páginas oficiales de las empresas. Más información »

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :